19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:49

Detienen en Antofagasta a “Ivanling”, sicario colombiano que era buscado a nivel internacional

El sicario de 26 años mantenía órdenes vigentes en Colombia por delitos de homicidio, tráfico de armas, drogas y otros relacionados al crimen organizado transnacional.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada del jueves 26 de enero, se logró la detención de un sujeto buscado internacionalmente por la OCN de la Interpol Colombia, por los encargos que mantiene vigentes en su país relacionados con delitos de homicidio, tráfico de armas, drogas y otros delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.

El subprefecto Cristian Serón Leal, jefe nacional subrogante de Cooperación Internacional, destacó que este sujeto de 26 años fue detenido en horas de la tarde del jueves y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía este viernes 27 de enero, para la correspondiente Audiencia de Control de Detención, de acuerdo a la orden y decreto emanada de la Corte Suprema, en virtud a los tratados y acuerdos vigentes entre los países.

El oficial también recalcó que esta persona no registraba movimientos migratorios por pasos habilitados y controlados.

Cooperación internacional
El subprefecto Serón explicó la forma en que se actúa en casos como los de esta persona que es requerida por la justicia colombiana: “La cooperación internacional que permite la detección de prófugos de la justicia, se inicia con el encargo judicial respectivo en el país de origen, el que es remitido a la OCN de ese país, en este caso de Colombia y luego se transmite a través de mensaje oficial, a las OCN donde esa oficina de origen, piensa o cree que puede estar el blanco de investigación. Además, en la base de datos de Interpol, está disponible las 24 horas del día los encargos de todos los prófugos de la justicia a nivel internacional, quienes tienen una alerta denominada “Difusión Roja”.

De esta forma, agregó el oficial, los detectives, al percatarse de la presencia de un sospechoso que ha sido buscado a nivel internacional, revisan los antecedentes en la base de datos de Interpol y la OCN Santiago se articula con otras unidades de la PDI a nivel territorial, dependiendo la zona geográfica donde se presume que se encuentra esta persona, con el objetivo de lograr el resultado que se obtuvo en este caso.

El oficial enfatizó que se trata de un trabajo integrado de diferentes unidades de la Policía de Investigaciones, que al tener indicio de que un prófugo de alta peligrosidad, como ocurrió con esta persona, se encontraba en la ciudad de Antofagasta, se pudo lograr la detección y detención de este prófugo.

- Publicidad -

EN PORTADA