19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 03:02

Tras allanamiento a local clandestino en Antofagasta: Descubren 6 toneladas de carne en mal estado

Las acciones de inspección tuvieron lugar como respuesta a dos denuncias, acotando que la Institución debió decretar el allanamiento del lugar puesto que con anterioridad se había concurrido a él sin lograr que se les abriera la puerta para materializar la debida fiscalización.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un total de 6 toneladas y media, aproximadamente, de productos carnes en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria la mañana de este 02 de febrero, en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf.

Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de larvas de moscas que salían por un portón, malos olores y carnes de vacunos, cerdo, pollo y fiambres almacenados en varias cámaras de frío que claramente no estaban en condiciones para el consumo.

DENUNCIAS CIUDADANAS

Jéssica Bravo, Seremi Salud Antofagasta, detalló que las acciones de inspección tuvieron lugar como respuesta a dos denuncias, acotando que la Institución debió decretar el allanamiento del lugar puesto que con anterioridad se había concurrido a él sin lograr que se les abriera la puerta para materializar la debida fiscalización.

Puntualizó que con el apoyo de Carabineros, llegaron al local esta mañana, no siendo necesario ejecutar la acción programada a raíz de que en el lugar había trabajadores quienes desempeñaban sus tareas con el ingreso libre hacia su interior.

SIN AUTORIZACIÓN SANITARIA

La personera comentó que el local no tiene autorización sanitaria y que presenta problemas de ventilación y deficientes condiciones eléctricas. Ante todos hechos, los fiscalizadores de alimentos iniciaron el sumario respectivo y prohibieron el funcionamiento del recinto, arriesgando sus dueños, sanciones que van desde un décimo a las mil UTM.

Los productos serán desnaturalizados y eliminados mañana viernes, en el marco de un operativo que exigirá la participación de un importante número de personal de la entidad de salud. Esto, por la envergadura de las carnes que deben ser desechadas.

- Publicidad -

EN PORTADA