20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:35

“Me estoy grabando la cara del fiscal para puro matarlo”: Condenan a sujeto por amenazas de muerte contra fiscal de Antofagasta

Las amenazas se dieron al interior del Juzgado de Garantía de Antofagasta, cuando se desarrollaba el receso de la audiencia por su participación en un robo con violencia contra un Carabinero, en diciembre de 2019.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A 540 días de presidio menor en su grado mínimo, más la accesoria de suspensión de cargo u oficios públicos durante el tiempo que dure condena, fue sentenciado un sujeto que amenazó de muerte a un fiscal del Ministerio Público, en momentos que era formalizado por un delito anterior, registrado en el contexto del estallido social.

Los hechos que dan origen a la condena ocurrieron el 6 marzo de 2020 y tuvieron como autor a Matías Andrés Aquevedo Eissmann, y como víctima al fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela.

Según se expresa en la condena, en horas de la mañana del día señalado, luego que se le comunicaran los cargos y la medida cautelar de prisión preventiva por una investigación previa, Aquevedo Eissmann fue conducido al calabozo del Juzgado de Garantía de Antofagasta junto a otros imputados mientras se desarrollaba un receso de la respectiva audiencia.

Fue en ese instante que el ahora condenado golpeó las esposas contra la pared, expresando a viva voz “me estoy grabando la cara del fiscal para puro matarlo”, acompañado de otros insultos contra el persecutor.

La amenaza fue escuchada por uno de los funcionarios de Gendarmería que custodiaba a los detenidos en el calabozo, quien alertó lo sucedido al fiscal Cristian Aguilar, presentando de inmediato la respectiva denuncia.

El caso por el cual Aquevedo estaba siendo formalizado al momento de proferir las amenazas contra el fiscal, guarda relación con el ataque sufrido por un funcionario de Carabineros al interior de su vehículo particular en calle Esmeralda de Antofagasta, ocurrida el 30 de diciembre de 2019.

Por este caso, el detenido fue posteriormente condenado en procedimiento abreviado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y a las penas accesorias, por su autoría en el delito consumado de robo con violencia; un año de presidio menor en su grado mínimo y accesorias legales por el delito de lesiones menos graves; y dos penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, por desórdenes públicos y daños calificados, más el pago de una multa de 5 UTM por el delito de daños. En aquella ocasión, se le otorgó la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

- Publicidad -

EN PORTADA