18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:39

Más de 160 toneladas de basura fueron retiradas desde las redes de alcantarillado de la región de Antofagasta en el 2022

Escombros, trapos, mascarillas, guantes, palos, juguetes, entre otros se han retirado desde las redes de aguas servidas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Lamentablemente algunas personas de manera irresponsable arrojan elementos ajenos a la red sanitaria, levantando ilegalmente las tapas del alcantarillado o a través de la red doméstica. El grave problema de esta mala práctica es que provocan el colapso de los colectores de la ciudad, anegando con agua servida a decenas de casas o afectando la vía pública.

Es por ello que Aguas Antofagasta Grupo EPM hace un llamado a dar un buen uso a esta infraestructura y no usarlo como basurero.

Estas malas prácticas ponen en riesgo a la infraestructura de toda la ciudad, pero el mayor daño que pueden ocasionar es al medio ambiente de toda la región. Una cifra preocupante es que sólo el 2022 se retiraron más de 160 toneladas de basura desde las plantas elevadoras de aguas servidas y otros recintos de recolección de la región.

“Invitamos a la gente a denunciar a quienes lanzan basura a los colectores, es importante advertir estas malas prácticas, las cuales sólo ocasionan problemas de salubridad. Una situación que nos preocupa y donde la compañía ha redoblado sus planes de acción y realizado importantes inversiones que ayudan a mantener la continuidad del servicio 24/7”, comentó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Para este 2023, la empresa, sumará un nuevo camión jet combinado, donde junto al anterior suman una inversión de $700 millones, además a fines del año pasado se incorporó un nuevo equipo televisivo robótico, el cual tienen por objetivo evaluar el estado de las redes de alcantarillado, cuyo valor ascendió a los $200 millones.

Seguir mejorando en calidad de servicio a los habitantes de la región de Antofagasta y tener un sistema que dé mayor seguridad de suministro a cada uno de los hogares son parte de los objetivos fundamentales que señalan desde Aguas Antofagasta.

Consejos para el buen uso del alcantarillado:

  • El alcantarillado es un bien común y es muy importante cuidarlo, ya que la obstrucción de las redes puede generar inundaciones al interior de tu hogar o la vía pública, lo que provocaría un foco de enfermedades y contaminación.
  • Conviértase en un vigilante de su comunidad, ¡verifique el funcionamiento de su sistema de alcantarillado periódicamente!
  • En el hogar se debe evitar poner objetos pesados o estacionar vehículos sobre las tapas de alcantarillado, ya que pueden romperse y obstruir la red.
  • Jamás se debe usar la cámara de alcantarillado como un depósito de basura. Y hay que denunciar oportunamente si se observa a alguien en este tipo de conductas.
  • En la cocina se deben usar rejillas para el desagüe para evitar que el alcantarillado se obstruya con desechos.
  • Nunca bote aceite doméstico al alcantarillado, porque este se pega en las paredes del ducto formando una capa que obstruye el paso de las aguas servidas. La correcta forma de deshacerse del aceite doméstico es poniéndolo en una bolsa o botella y depositándolo en contenedores de basura.
  • Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua.
  • De igual forma, en el baño se debe evitar botar elementos sólidos y preferir el uso del papelero.
  • Cabellos, pañales, toallas sanitarias y preservativos son los principales destructores del sistema de alcantarillado.
  • Evite arrojar residuos sólidos por su lavamanos y lavaplatos, ya que podrían obstruir su red domiciliaria.
  • No arroje elementos o residuos sólidos a la red de alcantarillado, como papeles, trapos, plásticos, piedras u otros desperdicios, pues afectan su buen funcionamiento.
  • Limpie regularmente sifones y desagües en lavamanos y lavaplatos. Elementos como cabellos y restos de comida también obstruyen la red.
  • No vierta hidrocarburos, solventes, lubricantes, químicos o pinturas al alcantarillado.
  • Mantener limpio el alcantarillado es obligación de todos. Es importante saber que el cuidado de la red doméstica es responsabilidad de cada cliente, así como los costos de mantención y reparación de la unión domiciliaria por su mal uso.
  • Comunique a la compañía las obstrucciones y problemas que surjan en la red de su sector. Aguas Antofagasta cuenta con el Fono Cliente 600 700 0101.
- Publicidad -

EN PORTADA