18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:59

Más de 40 niñas, niños y adolescentes participan de actividades de verano del Servicio Jesuita a Migrantes de Antofagasta

"Exploradorxs" es un espacio para fomentar la convivencia intercultural y conversar sobre la importancia de la participación y los derechos de niñas y niños migrantes que han arribado a Antofagasta con sus familias.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Jugando al fútbol, a los países y haciendo manualidades, las 45 niñas, niños y adolescentes del primer encuentro ‘Exploradorxs’, marcaron el inicio de las actividades de verano ejecutadas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Antofagasta, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals.

Desde 2022, esta alianza ha desarrollado diversas actividades en el marco del proyecto ‘Por un Chile más justo para todas y todos’, apoyando a más de dos mil 500 familias migrantes en las áreas social, jurídica y humanitaria.

Actividades

El encuentro ‘Exploradorxs’ tuvo la asistencia de más de 40 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 16 años, tanto chilenos como migrantes, divididos en grupos por rango etario, aunque la primera actividad fue de activación, cuyo fin era que todas y todos -independientes de su edad- se conocieran jugando a la pelota y a los países.

“Este tipo de juegos sirve para que trabajen en equipo y fortalezcan su liderazgo y participación”, explicó la responsable del programa Migración Escuela del SJM, Linda Castro. La profesional además comentó que posterior a ese juego para afianzar y estrechar lazos, niños, niñas y adolescentes “tuvieron un espacio para saludarse y luego dar paso a una actividad manual, donde fabricaron máscaras con los colores y diseños que a ellos los representaban, bajo las cuatro temáticas que diseñamos para estas actividades: el fortalecimiento de la identidad como factor protector; la participación; los derechos de niños, niñas y adolescentes y la migración como temática transversal”.

Me gustó harto la actividad de manualidades y también jugar al fútbol, porque hice nuevos amigos y acá tratan bien a las personas”, dijo Maikol Peña, quien llegó hace un año a Chile junto a su familia, proveniente de Venezuela.

Deimary Mendoza, también asistente a ‘Exploradorxs’, destacó la iniciativa enmarcada en ‘Por un Chile más justo para todas y todos’. “Antes de esta gran actividad tuvimos otros encuentros con grupos más pequeños y trabajamos con arcilla, eso fue muy bueno, al igual que el trabajo de las y los voluntarios, porque nos hicieron compartir harto entre nosotros”.

Próximos encuentros

‘Exploradorxs’ tendrá otros dos grandes encuentros en lo que queda de verano, aparte de los pequeños grupos que funcionan todas las semanas. “Queremos que se conviertan realmente en exploradores, se conozcan a sí mismos y se reconozcan como personas con derechos, porque muchos de ellos están fuera de su país de origen, entrando a uno nuevo y conociendo personas diferentes”, resaltó Linda Castro, quien también agradeció el trabajo de los 14 voluntarios que están apoyando en este proyecto, provenientes de las carreras de psicología, trabajo social y pedagogía.

- Publicidad -

EN PORTADA