16.6 C
Antofagasta
Jueves 20 de Junio del 2024 14:33

Autoridad Medioambiental exige a Minera Mantos Cooper tomar medidas por infiltraciones de relaves cerca de Antofagasta

La empresa ya había sufrido un proceso sancionatorio en 2021 y 2022, además de recibir denuncias por afloramientos e infiltraciones y luego el reporte de un derrame de solución PLS ocurrido en noviembre de 2022, lo que produjo socavones a dos metros del trazado de la vía férrea de FCAB.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este martes la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Antofagasta ha ordenado a la Minera Mantos Cooper a tomar “medidas urgentes y transitorias, en el marco de la operación de la unidad fiscalizable Minera Metálica Mantos Blancos”, el cual se ubica a solo 45 kilómetros al noreste de la capital regional.

La exigencia se debe a las infiltraciones de los depósitos de relaves, las cuales significan un grave peligro hacia el medioambiente y la salud de la población, principalmente a quienes utilizan diariamente la Ruta 5 Norte. Además de generar riesgo de daño en la infraestructura circundante a la autopista y a la ruta del Ferrocarril FCAB.

Según explicó la Superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, “la empresa ya está notificada, por lo que deberá comenzar la implementación rápida de las medidas. En enero pudimos comprobar nuevas zonas de acumulación de agua en un sector llamado Cubeta N°1, el cual no está autorizada para recibir relaves húmedos, y también grietas en el talud de ese depósito. Las medidas que dicta la SMA tienen un fin preventivo, con el objeto de evitar un riesgo hacia el medio ambiente y la salud de quienes transitan por esa zona de la Ruta 5 Norte”.

Asimismo, la Autopista ha entregado ha informado sobre grietas y daños en el pavimento, que han estado monitoreando en las cercanías de la minera.

Esta no sería la primera vez que la empresa se expone a sanciones, ya que en 2021 y abril de 2022 la SMA ya había iniciado un proceso sancionatorio. Junto con la recepción de denuncias por afloramientos e infiltraciones y luego el reporte de un derrame de solución PLS ocurrido en noviembre de 2022. En consecuencia, se habrían producido socavones a 2 metros del trazado de la vía férrea de FCAB.

Con todos estos antecedentes, la SMA dictaminó en concreto 12 medidas urgentes y transitorias para la Minera Mantos Cooper, relacionadas al estancado de agua, deslizamiento de material, grietas, seguimiento semanal del nivel freático e hidroquímico en la red de pozos de Mantos Blancos, trabajo conjunto con la autopista y el ferrocarril afectados y reporte de nuevas contingencias a la SMA, entre otras medidas.