19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:53

“Me dio un abrazo grande y apretado”: Bombero de Antofagasta relata cómo pudo ayudar a joven sordo en medio de incendios forestales al saber lengua de señas

El bombero Francisco Avello relató el momento en que aplico todo lo aprendido en los talleres de LSCH impartidas por la institución, cuando un joven "llegó y mostró una tabla con una hoja que decía soy sordo y estoy pidiendo colaboración".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante esta semana los bombero de la región de Antofagasta que viajaron la región del Bío Bío para dar apoyo en los combates contra los incendios forestales que aún aquejan regiones del centro y sur de nuestro país.

Fue mientras trabajaban en uno de dichos operativos, cuando se les acercó un joven con un mensaje escrito, pidiendo ayuda para ir de Hualqui hasta Chiguayante.

Para mí fue una experiencia maravillosa dentro de todo el desastre que está viviendo nuestro Sur de Chile y en Hualqui, comuna en donde hemos venido a ayudar”, relató el voluntario de Antofagasta.

“Cuando el llegó y mostró una tabla con una hoja que decía soy sordo y estoy pidiendo colaboración, inmediatamente le pregunté su nombre en Lengua de Señas Chilena (LSCH) y cómo estaba, quedó sorprendido de que yo pudiese comunicarme con él por medio de señas. Me puse a juntar dinero y a decirle a todos quienes estábamos en ese momento cubriendo el servicio de que él era una persona con discapacidad auditiva y necesitaba ayuda”, indicó.

Posteriormente, lo hicieron pasar al cuartel 1° de Hualqui, donde “le ofrecimos almuerzo, hidratación, hasta unas frutas se pudo llevar, conversé y pude interpretar lo que me decía, le presenté a varios bomberos e incluso oficiales, hasta el comandante de nuestra región”.

Luego de más de una hora de comunicación mutua, relatos de la vida, risas y aprendizaje, el joven “me preguntó qué microbús le servía para Chiguayante, así que con un bombero de Hualqui lo embarcamos frente al Cuartel hacia su destino, se tomó una foto conmigo y yo con él, y finalmente me dio un abrazo grande y apretado”, comentó el Bombero.

Fue un momento hermoso, un momento único y especial que no olvidaré jamás y quedará marcada en mi retina. Gracias al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta por permitirme tomar el curso LSCH y a mis profesores con discapacidad auditiva, Nestor y Mary quienes me enseñaron la Lengua de Señas Chilena” concluyó Avello.

- Publicidad -

EN PORTADA