18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:11

Tragedia inminente: Informe advierte grave riesgo de derrumbe en mirador La Portada de Antofagasta

Informe técnico de Secoplan que data de noviembre de 2022 dirigido al alcalde de la comuna, recomienda no utilizar la obra por riesgo de "falla de los elementos componentes traduciéndose en derrumbe o caídas de la obra civil mayor". A pesar de lo anterior no se han tomado medidas preventivas. "Debiese estar cerrada actualmente y el alcalde trabajando en un plan de restauración", indicó el concejal Luis Aguilera, quien desde hace meses ha solicitado al edil y también a la Contraloría el cierre del lugar.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un informe de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Antofagasta, revela graves falencias estructurales y riesgo de accidentes en el sector del mirador La Portada.

El documento técnico, que data de noviembre del año 2022 y fue remitido al alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, advierte que el lugar no debe ser utilizado, debido a posible desprendimiento de la estructura, lo que puede ocasionar accidentes.

En el primero de sus puntos, el informe indica que “cualquier carga considerable puede provocar una falla local o global de los elementos que componen la obra civil mayor”.

En otro de sus conclusiones, el informe de Secoplan señala que “los trabajos de mantención realizados no son suficientes para recuperar la calidad de los materiales. Además, estos trabajos de mantención no son los adecuados para mantener a raya los ataques de oxidación al que se ven expuestos los elementos”.

“Por estas razones” -concluye el informe- “se recomienda el no uso de esta obra civil, ya que al convocar a un gran número de personas en tiempos estivales, podría provocar la falla de los elementos componentes traduciéndose en derrumbe o caídas de la obra civil mayor”.

A pesar de que la documentación técnica remitida al jefe comunal es clara respecto al riesgo, no se han adoptado a la fecha medidas de restauración de la infraestructura que permitan mitigar el riesgo de accidentes.

Así lo dio a conocer el concejal Luis Aguilera, quien acusó que desde hace varios meses ha solicitado al alcalde acciones al respecto y que solicitó mediante ley de transparencia este informe técnico en diciembre de 2022, siendo entregado en enero de 2023.

“En su momento le informe al alcalde y solicité a la Contralora de la región de Antofagasta la orden del cierre del sector, para no lamentar accidentes que podrían tener consecuencia de muerte. Debiese estar cerrada actualmente y el alcalde trabajando en un plan de restauración”, indicó el concejal.

Frente a este hecho el concejal Aguilera hizo un llamado a la comunidad a evitar el sector para evitar accidentes, además de reiterar que “el alcalde fue informado en reiteradas ocasiones y le fue enviado este informe el 24 de noviembre de 2022 con el Ord Nº1521/2022”.

- Publicidad -

EN PORTADA