19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 15:34

Aumenta a “moderada alta” la probabilidad de deslizamientos y aluviones en la Región de Antofagasta

Minuta técnica de Sernageomin indica que la probabilidad de varía de baja a moderada-alta para la Región de Antofagasta dedeslizamientos y/o caídas de roca (derrumbes), varía de baja a moderada-alta para la Región de Antofagasta debido al pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera que se extenderán al menos hasta el 27 de marzo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Delegación Presidencial de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por evento meteorológico, hasta que las condiciones así lo ameriten.

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización del Aviso Meteorológico A98-1/2023, se pronostica la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo, en los sectores de precordillera salar y cordillera de la Región de Antofagasta, entre los días 22 y 26 de marzo.

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico A93-4/2023, que pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores de precordillera salar y cordillera de la Región de Antofagasta, entre los días 22 y 27 de marzo.

En atención a estos antecedentes meteorológicos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) por medio de su minuta técnica por Peligro de Remoción en Masa, indica que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detrito (aluviones) deslizamientos y/o caídas de roca (derrumbes), varía de baja a moderada-alta para la Región de Antofagasta.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

- Publicidad -

EN PORTADA