19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 02:56

El bufón y el trono

Antofagasta necesita ser liderada por una persona preparada, tanto en lo profesional, humano, intelectual, psicológico y valórico, con un programa de trabajo claro, que sea capaz de dialogar con todos los actores, alcanzar acuerdos transversales y poner a la ciudad por encima de cualquier interés, revancha o gustos personales.

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

El bufón se arrellana en el trono” es el título de un interesante libro que reflexiona sobre los políticos populistas y las graves consecuencias políticas y sociales de la posverdad. 

Con la imagen del bufón o payaso acomodándose en el trono, se aborda el fenómeno del auge de los líderes populistas, dispuestos a alcanzar el poder y perpetuarse en él, mediante el uso sistemático de la desinformación en redes sociales. Lo prioritario son los likes, aunque lo que en ellas se diga o exponga no tenga sustento en la realidad material. 

Antofagasta está pagando caro y por millones el costo de elegir la popularidad (aunque solo con un 9,38% de votación real, 26.913 votos de un total de 286.950 inscritos en el padrón electoral) en vez de programas, proyectos, trayectoria o experiencia laboral y currículum. 

El nuevo fallo de la Corte de Antofagasta que costará más de $50 millones al municipio -es decir, al ciudadano de Antofagasta- por despidos injustificados que fueron anunciados por redes sociales en vez de seguir conductos legales, es un ejemplo de ello. 

Un alcalde tiene facultades para desvincular funcionarios cuando corresponda y existan razones fundadas, para lo cual debe estudiar, conocer y apegarse a la legislación. En vez de eso, ya sea por mala voluntad, prejuicios, rencillas personales con los afectados, ignorancia o falta de preparación técnica, optó por los videos en internet, la farándula y el espectáculo, con lo cual de acuerdo a la Corte de Antofagasta y el Juzgado de Letras del Trabajo, los despidos fueron injustificados. Ahora toda la ciudad debe pagar por arrebatos personales y falta de conocimientos.

Lo hemos dicho en este diario y lo seguiremos diciendo. Antofagasta necesita ser liderada por una persona preparada, tanto en lo profesional, humano, intelectual, psicológico y valórico, con un programa de trabajo claro, que sea capaz de dialogar con todos los actores, alcanzar acuerdos transversales y poner a la ciudad por encima de cualquier interés, revancha o gustos personales

Por lo pronto, dado que ya hay una administración instalada que se acerca a la mitad de su periodo, es preciso al menos enmendar el rumbo en lo que queda de este, en caso de que logre llegar al final.  No se puede seguir perdiendo tiempo, dos años sin mejoras concretas en la ciudad ya son demasiada espera. Más bien, en vez de avances se aprecian retrocesos en varios ámbitos. Hasta el Balneario Municipal, ícono turístico de la ciudad, hoy está cerrado por insalubre.

Quien ejerce actualmente el trabajo de administrar la comuna debe decidir si acatar las disposiciones de la justicia, dar vuelta la página y ponerse a trabajar en resolver las problemáticas comunales, o sostener las rencillas dilatando más los procesos con el consiguiente encarecimiento de las costas, que se aumenten los montos o se abra la puerta a eventuales nuevos procesos judiciales.

Asimismo en algunos de estos procesos, el uso de videos en internet tiene a esta misma autoridad contra las cuerdas, por la utilización de asesoría legal con recursos municipales para dos causas judiciales de índole personal, lo cual está siendo investigado actualmente por la Contraloria General de la República, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, no descartándose el Consejo de Defensa del Estado. Un escenario que recuerda al que enfrentó la ex edil de Antofagasta, Karen Rojo, actualmente en prisión en los Países Bajos, por la contratación de una asesoría con recursos municipales para fines personales

Hay muchos problemas en Antofagasta que requieren atención y soluciones inmediatas. La Chimba, basura por toneladas en las calles, espacios públicos en abandono y convirtiéndose en tierra fértil para la delincuencia, por solo nombrar algunos. Es momento de que sea quien sea la persona al frente, deje de lado los chistes, las frases ridículas, los chismes y las peleas por internet, para ponerse trabajar en la vida real acorde a lo que exige el cargo, dialogar constructivamente con partidarios y opositores por igual, alcanzar acuerdos, desarrollar políticas que resuelvan los problemas urgentes, además de proyectar mejoras para la ciudad a futuro. 

- Publicidad -

EN PORTADA