20.6 C
Antofagasta
Lunes 4 de Marzo del 2024 01:20

Fiscalía abre investigación contra alcalde de Antofagasta por posible uso de recursos públicos para fines personales: No se descarta fraude al fisco

Fiscalía de Antofagasta instruyó primeras diligencias a la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI a fin de establecer la posible comisión de delitos por parte del alcalde Jonathan Velásquez, debido a que la Contraloría estableció que en dos procesos judiciales de índole personal del edil, fue defendido por abogados del municipio utilizando recursos públicos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Fiscalía de Antofagasta informó que inició una investigación en contra del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez Ramírez (Ind. ex Evopoli) por el uso de recursos municipales para servicios de asesoría legal con fines personales.

La denuncia fue presentada por el concejal Luis Aguilera (RN), luego de que la Contraloría General de la República instruyera un proceso disciplinario contra el alcalde Jonathan Velásquez y funcionarios involucrados, debido a que en dos procesos judiciales de índole personal del edil, fue defendido por abogados del municipio.

Tras conocer la denuncia, el Fiscal Regional, Alberto Ayala Gutiérrez, envío el documento al Fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela, para que indague el caso.

Tras recibir la denuncia, el Fiscal Jefe, Cristian Aguilar, dispuso las primeras diligencias investigativas que permitan indagar los hechos denunciados y de ser el caso, establecer eventuales delitos.

Los delitos por los cuales podría ser imputado Velásquez y los involucrados no han sido determinados por el momento ya que dependen de los resultados de las investigaciones, pero no se descarta que sea el de fraude al fisco. En este sentido, la denuncia del concejal Luis Aguilera invoca expresamente este delito.

En este sentido, el Fiscal Aguilar afirmó que ya se instruyó diligencias a detectives de la Brigada de Delitos Económicos, BRIDEC, de la PDI Antofagasta, para investigar el caso.

Una copia de la denuncia será remitida además al Consejo de Defensa del Estado para los fines pertinentes.

Nota de la redacción
El presente artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los posibles cargos que se pudieran formular sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los acusados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
- Publicidad -

EN PORTADA