12.6 C
Antofagasta
Sábado 13 de Julio del 2024 00:00

Antofagasta: En Sitio de Memoria “La Providencia” lanzan Día de los Patrimonios 2023

Dicha conmemoración, que se realizará el 27 y 28 de mayo, tendrá énfasis en la Memoria y los 50 años del Golpe de Estado.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En dependencias del Sitio de Memoria “La Providencia” y junto a diversas agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de la región de Antofagasta, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez junto a la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, dieron el vamos a una nueva versión del Día de los Patrimonios, que se conmemorará el próximo 27 y 28 de mayo en todo el país bajo el lema “Recuerdos para el futuro”.

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile y por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios patrimoniales que serán parte de los recorridos para el Día de los Patrimonios.

Durante la actividad de lanzamiento, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, invitó a toda la comunidad a ser partícipe de esta conmemoración y celebración ciudadana. “Queremos hacer un llamado a toda la comunidad, a las agrupaciones, a la gente en general que sean parte este año nuevamente de este mes de los Patrimonios y que este año se celebra específicamente el fin de semana del 27 y 28 de mayo. La idea es que todas las personas puedan ser parte, las agrupaciones, gente que tiene espacios patrimoniales y de memoria, que sean parte de este proceso, cuyo plazo para inscribir todas las actividades patrimoniales será entre el 24 de abril al 24 de mayo en página para que puedan inscribirlas en este proceso“.

Este año el Leitmotiv es Memorias para el futuro, por lo tanto, queremos específicamente a partir de la conmemoración del Golpe de Estado Cívico-Militar, también darle un especial énfasis a lo que significa reconstruir nuestros recuerdos y memoria, para poder construir futuro“, agregó la autoridad regional de las Culturas.

En la oportunidad, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz, destacó la importancia de la conmemoración. “El Día de los Patrimonios es una de las fiestas ciudadanas que invita a todos los chilenos y chilenas a reunirse en torno al Patrimonio, la historia y la memoria de nuestro país. Desde el año pasado estamos abordando el concepto del Día de los Patrimonios, pero también este año queremos trabajar en conjunto el tema de la memoria, invitando a reflexionar, mirar hacia atrás, en específico en estos 50 años; qué recuerdos, memoria e historia nos permiten construir un mejor futuro para que nunca más y pensando en nuestros niños y niñas, que sepan de nuestro patrimonio, memoria y legado que tiene Chile, tan profundo e interesante“.

Durante la actividad también se efectuó el relanzamiento de la página www.desiertodememorias.cl, plataforma levantada por las agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos que forman parte de la mesa regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, coordinada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cual cuenta actualmente con nuevo material, como el documental en homenaje a Violeta Berríos Águila, defensora incansable de los Derechos Humanos en Calama, víctima de la dictadura militar y promotora del derecho a la verdad, justicia y reparación.

Quien además participó de la actividad con una intervención artística, fue la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, Afep, Mónica Díaz García, con la “Cueca Sola”.

Invitación Agrupaciones de Memoria

Las agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de la región de Antofagasta se sumaron a la invitación y objetivo que tiene este año el Día de los Patrimonios, tal como lo indicó vicepresidente de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, Héctor Maturana. “Quiero hacer un llamado a la comunidad nacional, local y regional para que todas, todos y todes puedan participar en la próxima versión del Día del Patrimonio. Para nosotros como agrupación es un momento muy importante, dado que el espacio donde estamos ahora funcionando es parte del patrimonio nacional y local, y en base a eso, este proceso de participación ciudadana contribuye enormemente al reconocimiento del lugar, a visibilizarlo y también a tomar conocimiento de todos los aspectos por la cual fue declarado Sitio de Memoria Providencia“.

Nosotros tenemos programadas algunas actividades que contemplan estos dos días. El sábado queremos colocar una nueva placa al frontis del lugar que simbolice también la admisión de la sociedad civil respecto al Sitio de Memoria, pues la placa que en este momento existe es del Consejo de Monumentos Nacionales y es importante para nosotros también dar nuestra propia mirada al edificio y acontecimientos del lugar. Esto será el día sábado en un horario a determinar y será la principal actividad junto a la visita guiada que normalmente se hace ese día con un acto artístico, y el domingo tenemos contemplado visita guiada al espacio desde las 10 de la mañana en adelante, hasta las 5 o 6 de la tarde, para interactuar con la gente, estudiantes y jóvenes de una manera muy lineal” explicó Maturana.

Cabe destacar que todas las agrupaciones tanto públicas como privadas, pueden inscribir sus actividades para participar en esta gran celebración en la plataforma www.diadelospatrimonios.cl .