17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:49

Tras tres meses de movilizaciones: Personal SAMU Antofagasta mantendrá paro indefinido

El personal continuará su movilización con una protesta convocada este jueves 04 de mayo, frente al Gobierno Regional, ya que "la atención prehospitalaria de la región de Antofagasta se encuentra en riesgo".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Desde el pasado martes 02 de mayo, que el personal de emergencias SAMU de Antofagasta se encuentra en movilizaciones solicitando mejores condiciones laborales para cumplir con una atención prehospitalaria segura para los pacientes.

Estos últimos dos días se han manifestado frente al Hospital Regional de Antofagasta, sin embargo, anunciaron que el próximo jueves 04 de mayo van a protestar frente al Gobierno Regional (edificio de ex Intendencia), para exigir los puntos que aseguran han tenido nula repuesta por parte del Servicio de Salud de la región.

Entre sus principales demandas, se encuentran las mejoras en infraestructura e inmobiliario, soporte tecnológico e informativo, Recursos Humanos, calidad de vida laboral, regularizaciones, protocolos y conexiones radiales.

En cuanto a la infraestructura, el comunicado emitido por el personal afectado, expresa que debieron ser trasladados a dependencias del Servicio de Salud de Antofagasta ya que el Centro Regulador presenta vectores, como palomas en techos, plaga de moscas y ratas, además de “antenas que están por caer”, “habitaciones no herméticas”, “baños sin duchas”, entre otras deficiencias inmobiliaras.

Asimismo, denuncian que poseen “un sistema obsoleto” que no permite un adecuado “registro de información, tiempo de respuesta, localización y georreferenciación”, entre otros.

Respecto al recurso humano, acusan que la dotación es cubierta por “4 radioperadores, 1 enfermero regulador y 1 médico (…) que apenas alcanza para cubrir los requerimientos de la comunidad y red asistencial”.

En tanto, la paralización de sus funciones continuaría de manera indefinida, convocando una nueva manifestación para el día jueves frente al edificio de ex intendencia, actual Gobierno Regional, hasta lograr el acuerdo de lo exigido en sus demandas.

- Publicidad -

EN PORTADA