21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:54

Entregan concesión gratuita del Sitio de Memoria Providencia a Agrupación por la Memora Histórica

El lugar, que fue declarado Monumento Histórico, funcionó como centro clandestino de detención entre 1973 y 1986.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto a la seremi de BBNN entregó la concesión gratuita del Monumento Histórico Sitio de Memoria Ex Centro de Detención Providencia a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia.

El lugar fue expropiado por Carabineros en 1973 y funcionó como centro de detención hasta 1986, donde habrían operado agentes de CNI y DINA.

Por este centro habrían pasado cerca de 100 detenidos. En el 2016 fue declarado Monumento Histórico por petición de las organizaciones sociales de derechos humanos.

La ministra Toro destacó que la entrega de la concesión “Implica reconocer y visualizar cómo a lo largo de todo el territorio se cometieron violaciones a los derechos humanos, tan importante a 50 años del golpe de estado”.

La presidenta de la Agrupación, Paula Latorre, destacó que es un avance importante que les permitirá realizar más actividades para la ciudadanía. “Implica la recuperación del espacio y las lógicas de lo que significa un sitio de memoria en materia de reparación”, afirmó.

- Publicidad -

EN PORTADA