19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 20:42

Fallo histórico: Corte Suprema ordena al municipio de Antofagasta cerrar definitivamente el basural La Chimba

El máximo tribunal establece que la Municipalidad de Antofagasta es responsable de gestionar el cierre del basural y debe presentar un plan de cierre antes del 17 de mayo, además de construir un cierre perimetral e implementar vigilancia antes del 1 junio. Fallo echa por tierra diversas declaraciones del alcalde Jonathan Velásquez, quien se ha desentendido de responsabilidades culpando al Gobierno o al Ministerio de Bienes Nacionales, a la vez que ha tildado de "mentirosos" y "corruptos" a medios de comunicación que han informado verazmente que su administración debía responsabilizarse por el problema pero no ha realizado las gestiones necesarias, tal como acredita la justicia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ordena al municipio local presentar ante la autoridad sanitaria un plan de cierre del vertedero La Chimba en un plazo de 15 días e implementarlo en un año como máximo.

El lugar, se ha transformado en un foco constante de insalubridad, incendios y quemas de basura, afectando gravemente la salud de la población.

De acuerdo al fallo del máximo tribunal de justicia, la Municipalidad de Antofagasta es la entidad responsable de realizar las gestiones correspondientes al cierre definitivo del basural, indicándose en el fallo confirmado por la Corte Suprema que “la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, en su calidad de concesionaria del ex vertedero La Chimba, no ha realizado las gestiones necesarias para proceder al cierre definitivo de dicho basural”.

Por el contrario, la sentencia establece que el 18 de junio de 2021 la Municipalidad de Antofagasta, bajo la administración de Jonathan Velásquez, hizo abandono del terreno e incluso intentó efectuar la devolución del predio, lo que no prosperó.

Tras el abandono del predio por parte del municipio, “el inmueble quedó sin medidas de resguardo o seguridad alguna, siendo ocupado por terceros, quienes continuaron operando en su interior un microbasural. Que de igual modo, se han realizado en el lugar quemas de elementos inflamables con emanaciones de gases tóxicos para la población y riesgo de incendios, circunstancias que han sido informados por la prensa local y diversas entidades de la sociedad civil, dinámica que ha generado graves consecuencias ambientales que la recurrida al menos tácitamente reconoce en su contestación“, señala el fallo.

De esta forma se echan por tierra diversas aseveraciones en redes sociales del edil de la comuna, Jonathan Velásquez, quien en varias ocasiones ha responsabilizado por la falta de presentación de un plan de cierre del basural al Gobierno o al Ministerio de Bienes Nacionales, e incluso ha tildado de “mentirosos” y “corruptos” a medios de comunicación que han informado los hechos establecidos por la justicia, como son el intento de abandono por parte de la autoridad municipal de estos terrenos, que fue debidamente informada por este diario en 2021. Una publicación tras la cual el edil implementó un veto contra los medios que informaron el tema e incluso levantó diversas acusaciones contra el medio y sus periodistas, por el solo hecho de informar veraz y objetivamente a la comunidad sobre el tema y dar a conocer los hechos acreditados por la justicia.

El fallo del máximo tribunal de justicia, ordena a la Municipalidad de Antofagasta presentar un plan de cierre del vertedero La Chimba, el cual deberá cumplir con todos los requisitos legales, reglamentarios y administrativos que resulten pertinentes en un plazo de 15 días.

Además, deberá ejecutar este plan de cierre en un plazo máximo de 365 días y mantenerlo por un plazo de 20 años.

Asimismo, la Corte Suprema ordena a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta “construir un cierre perimetral en torno al emplazamiento del ex vertedero La Chimba, disponer en el lugar vigilantes o guardias de seguridad como los demás mecanismos adecuados a fin de que no ingresen terceros a dicho inmueble, y no se dispongan, boten o arrojen escombros o basuras en los sectores adyacentes a dicho recinto, acciones que deberá desarrollar en un plazo no superior a treinta (30) días“.

Cabe destacar que la sentencia de la Corte Suprema fue pronunciada el pasado 21 de abril, si bien fue notificada al municipio con fecha 2 de mayo.

De esta forma, el municipio debe cumplir con los plazos establecidos por el máximo tribunal a contar de esa fecha, siendo el miércoles 17 de mayo la fecha en que el plan de remediación ya debería estar presentado, mientras que el jueves 1 de junio debería estar listo el cierre perimetral del recinto junto con las medidas de seguridad.

- Publicidad -

EN PORTADA