17.6 C
Antofagasta
Jueves 13 de Junio del 2024 17:09

“Hoy se define el futuro de los territorios”: Esteban Velásquez, autor del proyecto de Royalty Minero en la previa de histórica votación

La Sala del Senado votará este miércoles el proyecto de Royalty Minero que contempla 450 millones de dólares para las regiones y comunas en forma directa. Republicanos anunciaron su voto en contra. Esteban Velásquez, autor del proyecto, recalcó que quien vote en contra del Royalty, bajo cualquier excusa, vota "en contra del territorio, en contra de la región y la gente que cada parlamentario debe representar".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A las 16.00 hrs. comienza la sesión del Senado en que se discutirá en particular el proyecto de Royalty minero, como segundo punto en tabla.

El proyecto en cuestión fue ingresado en 2018 por el entonces diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista), hoy senador por la misma circunscripción.

Si bien en principio fue declarado inadmisible, Velásquez logró convencer a sus pares en la Cámara para que se declarara admisible y se iniciará su tramitación. Tras cerca de 5 años hoy está en su etapa final en el Senado, donde Velásquez hoy espera su aprobación.

“Si bien hay sectores ultraconservadores que ya anunciaron su voto en contra del Royalty bajo una serie de excusas infundadas, el gobierno ha ido llegando a acuerdos con un sector de la derecha para que se pueda avanzar en el royalty de una vez por todas y tengamos estos recursos directos para las regiones”, sostuvo Velásquez.

El legislador nortino añadió que “se trata de 450 millones de dólares que se tiene proyectado van a recibir las regiones y las comunas del país en tres fondos: un fondo de comunas mineras, un fondo de desarrollo regional y un fondo de equidad territorial. Se trata de recursos frescos que tendrán los municipios y los gobiernos regionales para los territorios, por lo hoy se decide el futuro de los territorios”.

Quien hoy vote en contra del royalty, bajo cualquier excusa, es un voto en contra del territorio, en contra de la región y la gente que cada parlamentario debe representar. Los legisladores nos debemos a la ciudadanía y no somos servilistas de un sector de la industria minera. Se trata de justicia territorial, no debe haber excusas”, concluyó el legislador.