14.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 07:42

Más de 1.700 reclamos y solicitudes de fiscalización recibió la Seremi de Salud de la región de Antofagasta

En detalle, la Oficina recibió durante el periodo 934 solicitudes de fiscalización y 776 reclamos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de 1.700 solicitudes de fiscalización y reclamos recibió entre abril de 2022 y mayo de este año la Seremi de Salud en la región de Antofagasta a través de su Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

De acuerdo a lo detallado por la seremi de Salud, Jessica Bravo, sobre el 90% de esos ingresos están asociados a locales de expendio de alimentos y motivaron las respectivas fiscalizaciones a esas instalaciones.

En detalle, la Oficina recibió durante el periodo 934 solicitudes de fiscalización y 776 reclamos.

“Ambos tipos de ingresos están muy relacionados, ya que la gente hace una presentación como un reclamo –como una especie de denuncia- y también pide que se fiscalice el local o establecimiento cuestionado. Mayoritariamente, estas solicitudes involucran a locales de expendio o consumo de alimentos”, explicó Bravo.

PLAZOS

En total, la OIRS de la Seremi de Salud ingresó 2.328 folios entre abril de 2022 y mayo 2023. A los ya nombrados, se suman 601 consultas, nueve felicitaciones y ocho sugerencias.

“El 95,4% de esos folios fueron contestados a los usuarios dentro de los plazos establecidos por la normativa, lo que habla muy bien del trabajo que se desarrolla en esa unidad de nuestra Seremi”, dijo Bravo.

Respecto de los doce meses anteriores, los reclamos y solicitudes de fiscalización cayeron un 58%.

“Eso se debe principalmente a que con la normalización de las actividades cotidianas que implica el Escenario de Apertura, dejamos de recibir muchos reclamos y solicitudes de fiscalización asociadas a la pandemia de Covid-19, que eran las predominantes durante los años anteriores”, concluyó Bravo.