19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:17

Día Mundial de las Abejas: Llaman a protegerlas y preservarlas en Antofagasta y todo el norte

La ingeniera ambiental y doctora en Ciencias de Recursos Naturales, Bárbara Fuentes Siegmund, destacó importancia de estos polinizadores en los ecosistemas locales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este sábado 20 de mayo tendrá lugar la celebración del Día Mundial de las Abejas, insectos presentes en el Norte de Chile y visibles en distintos sectores de la región de Antofagasta, donde cumplen una significativa labor polinizadora en los ecosistemas locales.

El impacto y contribución de estos seres vivos fue analizado por la Dra. Bárbara Fuentes Siegmund, académica del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien resaltó la importancia de proteger y preservar a estos integrantes de la fauna propia de la zona.

La ingeniera ambiental y doctora en Ciencias de Recursos Naturales explicó que las abejas son insectos polinizadores que transportan el polen entre las flores. Esto permite tener semillas y así asegurar la reproducción de nuevas plantas en el
planeta. “Es un proceso básico y fundamental de los ecosistemas, donde las abejas y otros insectos son indispensables”, sostuvo.

Agregó que en la región de Antofagasta es posible encontrar abejas en distintas partes e incluso interactuando con los humanos. “En Calama y en San Pedro de Atacama hay grupos de apicultores que tienen sus colmenas y generan miel.
Esta miel es única del desierto de Atacama, ya que en estas zonas las abejas se alimentan del polen de las flores del chañar y del algarrobo, por lo tanto, su sabor y características son únicos y no se pueden comparar con la miel producida en
otros sectores del país”.

CICLO DE VIDA
El Día Mundial de las Abejas nace como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento al aporte de estos insectos como polinizadores y su contribución al desarrollo sostenible, al permitir la reproducción de numerosas planteas y cultivos alimentarios.

Sobre sus características y ciclo de vida, la Dra. Bárbara Fuentes señala que son insectos sociales con una abeja reina. “Viven en colmenas donde están los huevos que se van desarrollando para pasar por distintos estados:  larva, pupa hasta llegar al estado adulto. Los huevos son atendidos por las abejas obreras que salen en busca de las flores para obtener el alimento”.

AMENAZAS
La académica UCN enfatizó que la principal amenaza para las abejas es la pérdida de su hábitat y de la diversidad y cantidad de flores que le permiten alimentarse de polen. “La desaparición de vegetación nativa y su reemplazo por monocultivos donde predomina una sola especie vegetal, y el uso de compuestos
químicos usados en la agricultura como los plaguicidas y herbicidas, son amenazas para la vida de las abejas”, especificó.

Asimismo, destacó el impacto de depredadores como la avispa chaqueta amarilla, que es una especie introducida. “Ataca a las abejas que salen en busca de alimentos”. De igual forma, agregó que las abejas están expuestas a los efectos del cambio
climático, que también amenaza la biodiversidad de distintas especies de insectos y plantas.

PROTECCIÓN
Finalmente, la investigadora puso énfasis en la necesidad de proteger a las abejas y buscar soluciones para preservarlas. “Como seres humanos debemos estar conscientes de la importancia de todos los seres vivos del planeta y pensar que
coexistimos con ellos. Nosotros no somos los dueños del planeta. Nuestra misión es estar informados del ecosistema donde habitamos y saber que todo impacto ambiental en el futuro va a tener consecuencias sobre todos los seres vivos”.

A lo anterior sumó la necesidad de establecer conductas responsables con el medio ambiente y con las especies que lo habitan, como no destruir el hábitat, no generar basura, conservar los espacios verdes y fomentarlos para que más
especies puedan encontrar refugio en el desierto más árido del mundo y en las ciudades, especificó.

- Publicidad -

EN PORTADA