18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:29

Alerta preventiva por marejadas en costas de Chile

Centro Meteorológico Marítimo advierte sobre condiciones de mar adversas y establece medidas de prevención en la zona costera.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Gobernación Marítima de Valparaíso ha declarado Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero desde Arica hasta Aysén, debido a las marejadas anormales que se esperan como consecuencia de un sistema frontal que afectará la zona centro-sur del país.

Según el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, se proyecta que las marejadas del suroeste afectarán diferentes sectores de la costa en las próximas horas. Se prevé que el máximo desarrollo de las marejadas se produzca entre el miércoles 24 y jueves 25 de mayo, siendo las horas más críticas entre las 13:00 y 16:00 en diversos puntos del litoral.

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha activado los protocolos correspondientes. Se ha difundido la Alerta Temprana Preventiva a los integrantes del sistema y se ha puesto en marcha la activación preventiva de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastre.

Se realizará un monitoreo permanente de los puntos críticos en el territorio y se identificarán las zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas. Asimismo, se llevará a cabo un catastro de recursos actualizado y se realizarán mantenciones urbanas para disminuir las vulnerabilidades.

La población de las comunas costeras se encuentra bajo las siguientes orientaciones: se recomienda evitar el acercamiento al borde costero, especialmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como de pesca deportiva. Además, se insta a los automovilistas a conducir con precaución debido a posibles alteraciones en el estado de la calzada causadas por el oleaje incrementado. También se refuerza la vigilancia en el borde costero para evitar emergencias.

La Unidad Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de SENAPRED seguirá monitoreando la condición del borde costero, manteniendo a la población informada de manera oportuna.

SENAPRED hace un llamado a la población a suspender las actividades recreativas en la costa, evitar exponerse a rompientes y oleaje, especialmente en sectores de roqueríos, y a conducir con precaución por los caminos del borde costero debido a posibles obstáculos en la ruta, como arrastre de arena, piedras o algas.

Se recomienda a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para resguardar su seguridad y bienestar durante esta alerta por marejadas anormales.

- Publicidad -

EN PORTADA