15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:56

Crisis en municipio de Antofagasta: Carta de directores al alcalde Jonathan Velásquez evidencia quiebres y tensiones internas

Los cambios directivos de una repartición a otra sin previo aviso y la designación de involucrados en el caso "Plan 9 Papers" aumentan la tensión al interior del municipio de Antofagasta. El cuerpo directivo del municipio expresa su preocupación por la falta de comunicación y fundamentación en las decisiones tomadas por la administración de Jonathan Velásquez y el impacto de estas en la comuna, advirtiendo el estancamiento que sufre la ciudad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Continúan los coletazos y quiebre de confianzas al interior del Municipio de Antofagasta, luego de las últimas determinaciones de la administración encabezada por el alcalde Jonathan Velásquez de realizar diversos “enroques” de funcionarios al interior de la corporación edilicia.

La determinación de mover directivos de una dirección a otra sin aviso previo y destinar en roles claves del municipio a involucrados en el caso “Plan 9 Papers”, encendieron las alarmas tanto entre los concejales, quienes citaron a un concejo extraordinario para destituir a la Administradora Municipal, como también entre los directivos del municipio. Un total de 11 de los 13 directores del municipio, junto con el Secretario Municipal, dirigieron una carta al alcalde expresando su malestar por la determinación.

CARTA DE DIRECTORES AL ALCALDE

En la carta dirigida al alcalde de la comuna de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez, los directivos de los diversos departamentos de la municipalidad manifestaron su profundo malestar por los recientes cambios y destinaciones de funcionarios y directores municipales, llevados a cabo sin previo conocimiento de los involucrados.

Asimismo, los directivos expresaron su pesar por la falta de comunicación y fundamentación en las decisiones tomadas por el alcalde, mencionando que los afectados se enteraron de los cambios a través de rumores y terceras personas.

Exponen que estos cambios “acrecientan la afectación del clima laboral al interior de nuestra organización, el que se encuentra seriamente afectado, entre otras cosas, por la falta de planificación, coordinación, comunicación y directrices de la Alcaldía y, además, por los mensajes de WhatsApp públicamente conocidos como “Plan 9 Papers”, tema que hasta ahora no ha sido resuelto“.

Además, resaltaron que la falta de explicación de las razones detrás de estas acciones vulnera el principio de fundamentación o motivación de los actos administrativos, afectando así el honor de las personas involucradas al ser expuestas públicamente.

Si bien reconocieron la atribución legal del alcalde en estos asuntos, los directivos solicitaron que se evite repetir este tipo de atentados a la integridad y dignidad de los funcionarios municipales.

Solicitamos nuevamente Sr. Alcalde, que este tipo de atentados a la integridad y dignidad de los y las funcionarios municipales no se vuelva a repetir“, señala la misiva.

Los directivos del municipio instaron al alcalde a velar por el resguardo de los derechos y garantías de todos los funcionarios, promoviendo ambientes laborales saludables, inclusivos y libres de discriminación.

Además, enfatizaron la importancia de enfocar los esfuerzos en el desarrollo interno de la organización y de la ciudad, instando a superar el estancamiento actual.

- Publicidad -

EN PORTADA