13.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Julio del 2024 19:38

Cifra más alta que el 2022: Consultas respiratorias en la región de Antofagasta crecieron 46% 

La Seremi de Salud, destacó que el número de consultas respiratorias durante el presente año, es superior a los últimos 3 años: 2020, 2021 y 2022, afectado ésta a los niños entre los 5 y 14 años en un 27,77% respecto de del total, mientras que el segundo grupo entre 15 y 64 años, alcanza a un 38,6%.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un fuerte e innegable incremento han experimentado las patologías respiratorias en la región respecto del 2022. Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, al realizar un análisis de la situación actual que vive la ciudadanía con relación a la temática.

La personera precisó que a la fecha, las consultas respiratorias en el sector público muestran 2 peak, la semanas epidemiológicas 11 y 16 correspondiente a la tercera semana de marzo y la tercera de abril. En esta última el número de pacientes que consultó en los servicios públicos de urgencia de salud, llegaron a las 4.379, cifra que representa un 46,77% mayor que a igual fecha del 2022.

SUPERIOR EN LOS 3 ULTIMOS AÑOS

Jessica Bravo detacó que el número de consultas respiratorias durante el presente año, es superior a los últimos 3 años: 2020, 2021 y 2022, afectado ésta a los niños entre los 5 y 14 años en un 27,77% respecto de del total, mientras que el segundo grupo entre 15 y 64 años, alcanza a un 38,6%

Ante este escenario, la personera recalcó que resulta imprescindible que la población tome las medidas preventivas que corresponden.  “Básicamente son dos: vacunarse contra la Influenza y el Covid19 y paralelamente mantener las medidas de autocuidado de la Pandemia como el lavado frecuente de las manos, la distancia social y el uso de mascarilla en lugares de alta aglomeración de público, especialmente si se trata de una persona que padece una patología crónica”.

ASISTENCIA AL COLEGIO

Jessica Bravo enfatizó que los niños con síntomas respiratorios no deben concurrir a clases para evitar su agravamiento y la propagación del agente patógeno.