18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 07:24

Antofagasta cuenta con 8 camas críticas para niños y 3 para adultos: Urgente llamado a evitar lugares con aglomeraciones

El Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Dr. Francisco Grisolia, detalló el estado de camas críticas disponibles para atender a niños y adultos que lo requieran tanto de la zona como para la red nacional y recibir pacientes de otras áreas del país. Llamó a los padres a evitar concurrir con niños pequeños a lugares como Malls o reuniones familiares masivas, además de no acudir a los servicios de urgencia a menos que sea estrictamente necesario, para evitar saturaciones y riesgos de contagio.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Preocupación ha causado en la región y el país el fuerte aumento de pacientes con enfermedades respiratorias, que están generando alta ocupación de los diferentes servicios hospitalarios.

Al respecto, el Dr. Francisco Grisolia, director del Servicio Salud Antofagasta, ofreció información relevante sobre la disponibilidad de camas críticas en la región y realizó recomendaciones para prevenir contagios en medio de este aumento de consultas por enfermedades respiratorias diversas, como influenza, gripes, virus sincicial, COVID-19, entre otras.

En la actualidad, Antofagasta cuenta con un total de 8 camas críticas disponibles para niños, distribuidas en 4 unidades de cuidados intensivos (UCI) y 4 unidades de cuidados intermedios (UTI). Adicionalmente, se encuentran habilitadas 3 camas críticas tanto en el Hospital Regional como en el Hospital de Calama, lo que asegura la capacidad de atención para pacientes pediátricos y adultos en caso de ser necesario. Estas camas críticas están integradas a la red nacional, por lo cual están disponibles también para recibir a pacientes de otros lugares del país en caso de no existir disponibilidad.

En este contexto, el Dr. Grisolia hizo un llamado especial a los padres y cuidadores de niños, instándolos a evitar aglomeraciones y destacando la importancia de proteger a los niños, especialmente aquellos de un año de edad. Se recomienda encarecidamente evitar visitas a centros comerciales (Malls) u otros lugares donde se puedan generar aglomeraciones de personas, como medida preventiva para reducir los contagios.

Además, el director del Servicio Salud Antofagasta enfatizó en la responsabilidad individual de la ciudadanía y recomendó no acudir a los servicios de urgencia a menos que sea estrictamente necesario. Esta medida contribuye a evitar la saturación de los servicios de salud, permitiendo una atención prioritaria para aquellos casos que lo requieren con urgencia.

El Servicio Salud Antofagasta continúa trabajando en conjunto con las autoridades y el personal médico para proteger la salud de la comunidad. Se insta a la población a seguir las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Salud, como el uso correcto de mascarillas para quienes estén con síntomas respiratorios, el lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones.

Para obtener más información y orientación sobre el COVID-19, se recomienda consultar las fuentes oficiales, como el Ministerio de Salud y el Servicio Salud Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA