17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 22:05

Alcalde de Antofagasta en la mira por nuevo trato directo por $8.395.212.108 para recolección de basura

El millonario contrato iba a ser sometido a votación este viernes por el concejo municipal, pero los concejales de Antofagasta acusan que los antecedentes fueron enviados con escasa anticipación por la administración del alcalde Jonathan Velásquez sin dar tiempo para revisar los detalles y posible "letra chica", por lo cual solicitaron una sesión extraordinaria para este lunes y así evaluar en detalle del contrato de trato directo con la empresa Demarco por $8.395.212.108, lo que implica un alza de $2.334.322.108 por el mismo servicio con la misma empresa. Ya hay una investigación en curso del Ministerio Público por potencial fraude al fisco en estos polémicos tratos directos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un grupo de 7 concejales y concejalas de la ciudad de Antofagasta presentaron una carta manifestando su preocupación por un nuevo trato directo propuesto por el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez para la concesión del servicio de recolección, transporte y disposición de los residuos domiciliarios, asimilables y urbanos de la comuna.

En la misiva, los concejales destacan la importancia de velar por el correcto manejo de los recursos municipales y salvaguardar la transparencia y probidad de la institución, así como fiscalizar los actos municipales en cumplimiento de la ley. Sin embargo, expresan su cuestionamiento ante la presentación de este nuevo trato directo, que tendría una duración de 12 meses y un valor total de $8.395.212.108.

Los concejales resaltan que el municipio ha tenido más de 11 meses para realizar un proceso de licitación para este servicio, ya que actualmente está vigente un trato directo por un monto de $6.060.890.000. Además, señalan que existe una investigación en el Ministerio Público por un posible fraude al fisco en relación a este tema.

Lo que preocupa a los concejales es que no se les haya entregado la totalidad de la documentación requerida por ley en forma y tiempo oportunos, lo cual les impide realizar una revisión exhaustiva para determinar si procede o no este nuevo trato directo. En caso de ser aprobado, el monto total destinado a esta concesión ascendería a $14.456.102.108, provenientes de los recursos de todos los vecinos de Antofagasta.

El contrato iba a ser votado este viernes, sin embargo, los concejales de la comuna indican que los antecedentes les fueron remitidos con muy poca anticipación por el municipio para poder revisar los alcances de tan importante contrato, con altos montos involucrados.

Es por esta razón y de acuerdo con la ley y el reglamento interno del concejo municipal, solicitan que se cite y comunique a todos los concejales en ejercicio para una sesión extraordinaria, en la cual se aborde de manera detallada el contrato de trato directo presentado por el alcalde. La fecha propuesta para esta sesión es el día lunes 12 de junio de 2023, a las 18:00 hrs, en el salón plenario de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

El tema a tratar en esta sesión sería el contrato de “Concesión del servicio de recolección, transporte y disposición de los residuos domiciliarios, asimilables y urbanos de la comuna de Antofagasta”, con vigencia desde julio de 2023 hasta julio de 2024, mediante un trato directo entre la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la empresa Demarco S.A.

Finalmente los concejales demandan transparencia y el cumplimiento de los procedimientos legales correspondientes.

Asimismo, hacen un llamado a la autoridad a esclarecer las dudas y garantizar que las decisiones tomadas en relación a la concesión de servicios municipales sean en beneficio de la comunidad y en resguardo de los recursos públicos.

El equipo de El Diario de Antofagasta seguirá de cerca esta situación y brindará más información a medida que se desarrollen los acontecimientos.

- Publicidad -

EN PORTADA