17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:12

Virus de la Influenza tiene mayor circulación en Antofagasta seguido por el Sincicial y peak llegaría en las próximas 2 semanas

La Seremi de Salud, Jessica Bravo, detalló que el virus de la influenza A y el sincicial son los que tienen mayor circulación en Antofagasta y el peak se espera en las próximas 2 semanas, por lo que hizo un urgente llamado a la población a vacunarse a la brevedad, dado que la región tiene el peor porcentaje de vacunación contra la influenza del país (54%). Además llamó utilizar mascarillas en lugares como el transporte público, malls, cines y evitar las aglomeraciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Bastante preocupación ha generado en la región de Antofagasta y el país, el aumento de casos de enfermedades respiratorias durante los últimos días que han afectado a niños y adultos.

Al respecto, El Diario de Antofagasta conversó con la Seremi de Salud, Jessica Bravo, quien hizo un llamado a la población a vacunarse y adoptar medidas preventivas tales como el uso de mascarillas en transporte público, malls o cines y lugares donde no se pueda mantener una distancia de más de 1 metro, lavado frecuente de manos, ventilar casas, evitar espacios espacios cerrados y aglomeraciones, entre otras.

“De acuerdo al último reporte el virus que mayor está circulando es el virus de la influenza A seguido por el sincicial” explicó la Seremi de Salud, quien añadió que “como sabemos el sincicial no tiene vacuna, pero si la influenza. Por lo tanto aquí hay que vacunarse si o si para no agravar esta patología que puede causar la muerte sobre todo en adultos mayores”.

INFLUENZA TIENE MAYOR CIRCULACIÓN SEGUIDO POR EL SINCICIAL

La autoridad detalló que de acuerdo al último estudio realizado en muestras en hospitales. En la ultima semana se tomaron 96 muestras, de las cuales 57 salieron positivas. Más del 50% de de ellas con Influenza tipo A y cerca del 40% con virus sincicial, lo cual indica que en la región actualmente es el virus de la Influenza A la que causa la mayor parte de casos respiratorios, seguido por el virus Sincicial. Un escenario que en todo caso está sometido a variaciones.

Asimismo, explicó que se espera que el peak de casos en la región de Antofagasta llegará entre una semana y dos semanas más, “por lo que tenemos que tener una mirada expectante y tomar medidas, nosotros todavía podemos prevenir no llegar a una cama crítica ni morir. Vacúnense y colóquense mascarillas si tienen síntomas, cuando tomen el transporte público, cuando vayan a un mall, cuando vayan a un cine”, explicó la autoridad.

Respecto a las camas críticas la autoridad de salud indicó que actualmente hay camas críticas disponibles en el hospital de Antofagasta y que de todas maneras existe existe coordinación con el sistema privado en caso de necesidad, o bien para trabajar coordinadamente en la red integrada de salud.

La extensión de la alerta sanitaria por COVID incluyó también las enfermedades respiratorias, por lo cual el Ministerio puede hacer uso del sistema privado. Pero en la región, como aúnn tenemos camas en la red asistencial no hemos necesitado aún recurrir a la red privada. Además dado que trabajamos como red integrada de salud hemos recibido algunos pacientes del sur del país donde están más complicados“, explicó la autoridad de salud.

RECOMENDACIONES

Respecto a las recomendaciones a la población indicó que hay dos herramientas fundamentales: El autocuidado y la prevención.

En este sentido indicó que además de la importancia primordial de vacunarse contra la influenza, lo más importante es el lavado frecuente de manos, ventilar espacios cerrados. “Sabemos que ahora hace más frío, pero en nuestra región como al mediodía hace un poco más de calor, ahí aprovechemos de abrir ventanas airear nuestros espacios“.

Además llamó a la población a “utilizar mascarillas donde no pueda mantener distancia menos de un metro, como pasa en aglomeraciones de personas o en el transporte público y cuando estemos con síntomas respiratorios“.

LLAMADO A VACUNARSE

La autoridad sanitaria indicó que Antofagasta tiene solo un 54% de vacunación contra la influenza, el porcentaje más bajo de Chile. Por ello hizo un urgente llamado a vacunarse.

Les pido a todos que de aquí a la próxima semana todos estemos vacunados contra la influenza para que cuando llegue el frío mayor estar preparados, podemos resfriarnos, nos puede dar la influenza, pero nos va a dar con sintomatología mpas leve pero no vamos a ocupar una cama UCI ni nos vamos a morir si estamos vacunados“.

En este sentido, se dispondrán centros de vacunación adicionales durante los próximos días tendientes a facilitar el acceso de las personas que aún no tienen su vacuna contra la influenza.

Sábado 10

  • Vega Central
    Horario: 09:30 a 15:00 hrs)
  • Pratt con Matta
    Horario: 10:00 a 14:00 hrs.

Desde el Lunes 12 al Viernes 16

  • Pratt con San Martin
    Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
  • Mall Paseo La Portada
    Horario: 15:30 a 18:30 hrs.
- Publicidad -

EN PORTADA