El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, se refirió a los significativos aportes económicos entregados al municipio por parte de empresas privadas. En este sentido, ha anunciado la construcción de una nueva plaza en la ciudad, financiada con un aporte de $8 mil millones proveniente de SQM, que fue pagado este año.
Según informes obtenidos a través de una solicitud de Transparencia por el medio digital El Ciudadano, se reveló que la Municipalidad de Antofagasta ha recibido aportes de SQM Salar y Albemarle por un valor total de $11.457.178.193 durante el período comprendido entre 2018 y 2023.
Estas transferencias de fondos por parte de empresas privadas se llevaron a cabo luego de la firma de acuerdos y convenios entre la ex alcaldesa Karen Rojo y estas compañías mineras.
A pesar de que dos dictámenes de Contraloría han establecido que los municipios deben abstenerse de recibir aportes de empresas, la comuna de Antofagasta ha continuado recibiendo fondos de SQM Salar, específicamente $7.991.604.632 el pasado 16 de mayo de 2023.
El medio El Ciudadano también ha alertado sobre el funcionario responsable de la entrega de esta información a través de Transparencia. Se trata de Marcelo Pizarro San Martín, quien ocupó el cargo de director regional del Trabajo en Antofagasta durante el primer mandato de Sebastián Piñera y fue involucrado en el caso SQM por la emisión de boletas. Actualmente, Pizarro se desempeña como asesor jurídico de la Municipalidad de Antofagasta, habiendo sido nombrado en enero de 2022 por el alcalde Jonathan Velásquez.
Ante los cuestionamientos, el alcalde Velásquez confirmó en una entrevista con Antofagasta TV que los recursos provenientes de SQM se destinarán a la construcción de la Plaza El Salar. Además, el municipio ha asegurado que estos aportes serán utilizados exclusivamente para proyectos de inversión, de acuerdo con los convenios establecidos, y que contribuirán al desarrollo de la comuna y al bienestar de sus habitantes. Asimismo, destacan que estos proyectos ayudan a descentralizar la distribución de recursos en la ciudad.
La construcción de la Plaza El Salar se perfila como un proyecto en el acceso norte alto de Antofagasta, proporcionando un espacio verde y recreativo para los residentes de la zona. A pesar de las controversias en torno a los aportes de empresas mineras, el municipio ha confirmado su continuo recibimiento de fondos de estas compañías.