Durante la mañana de este miércoles 14 de junio, el Centro General de Padres de la Escuela E-87 Las Rocas de Antofagasta, realizaron una manifestación afuera del establecimiento educacional, denunciando una presunta vulneración sexual a menores durante los “Controles de Salud Integral en niños, niñas y adolescentes“, a cargo de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) Sede Antofagasta.
A través de un comunicado, se informó el relato de algunos apoderados, los cuales señalan que los niños y niñas “habrían sido interrogados respecto al tamaño de sus genitales, mostrándoles imágenes del denominado Test de Tanner, sin contar con la presencia de un adulto responsable”.
Por otro lado, aseguran que “niñas se vieron obligadas a mostrar la zona del pecho”. Lo que habría generado “incomodidad y ansiedad” en los y las menores.
Ante la grave acusación, apoderados decidieron movilizarse con un paro indefinido a partir de este miércoles 14 de junio, en el que quedaría a propio criterio enviar a sus pupilos a clases. Además de solicitar una investigación al respecto y la presencia de las autoridades correspondientes.
Mediante un video compartido por Antofagasta TV, apoderados y representantes del Centro General de Padres mostraron mensajes con peticiones de renuncia de la directora de la escuela, anunciando públicamente la decisión de paralizar la asistencia a clases hasta se realice una investigación.
Tras requerimiento de El Diario de Antofagasta, la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la Universidad Santo Tomás entregaron su versión sobre este caso, la que se reproduce en nota adjunta tras el video.
Lea también: