15.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 10:55

Tras allanamientos en Antofagasta y Alto Hospicio: Desbaratan laboratorio donde se “abultaba” droga

En el operativo se concretan seis allanamientos, 5 en Antofagasta (población José Miguel Carrera y calle Pirita) y uno en Alto Hospicio (av. Continental) además de un operativo en la ruta A-618 de la misma comuna.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con allanamientos en Antofagasta y Alto Hospicio se llevó a cabo un nuevo procedimiento antidrogas el que estuvo a cargo de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta, así o dio a conocer el Prefecto (S) de Antofagasta, comandante Francisco Franzani.

En este sentido el comandante señaló que en el marco del Plan Calles Sin Violencia y por instrucción de la Fiscalía de Taltal, se iniciaron las diligencias investigativas especializadas con el fin de detectar y neutralizar un laboratorio clandestino de abultamiento de drogas que estaría funcionando en Antofagasta.

Al respecto el fiscal jefe Taltal, Ricardo Castro Lillo destacó el trabajo conjunto desarrollado con OS7 de Carabineros y que permitió que una investigación que comienza en Taltal, se transforme en una pesquisa que involucra dos regiones del país.

Es así como el trabajo de inteligencia policial y diligencias amparadas en la Ley 20.000 de drogas se puedo establecer la identidad de los involucrados y con estos antecedentes se obtiene la respectiva orden de detención, entrada y registro.

De este modo Carabineros del OS7 con apoyo del GOPE, CENTAUROS y O.S.7. Tarapacá concretan seis allanamientos, 5 en Antofagasta (población José Miguel Carrera y calle Pirita) y uno en Alto Hospicio (av. Continental) además de un operativo en la ruta A-618 de la misma comuna.

Con este operativo simultáneo Carabineros logra neutralizar el laboratorio ubicado en uno de los inmuebles de la población José Miguel Carrera, desde donde se incautaron diversos precursores químicos para “aumentar” la droga.

En total son 6 detenidos, 2 extranjeros (boliviano y colombiano) y 4 chilenos, entre los cuales figura quien sería la cabeza de esta organización criminal quien además registra antecedentes penales por secuestro, porte de arma de fuego y tráfico.

De esta manera el trabajo especializado de Carabineros, en coordinación con el Ministerio Público permite desbaratar un laboratorio clandestino, desarticular una organización Criminal ya sacar de circulación más de 36 kilos de drogas equivalente en 92.000 dosis avaluadas en $240.000.000.

“Este es el resultado exitoso del trabajo conjunto y coordinado con Carabineros, no sólo de Taltal, sino que también de Antofagasta y Tarapacá, el cual nos permitió seguir el rastro de una organización dedicada al abultamiento de droga, recuperando sustancias prohibidas y los precursores empleados en este proceso y, lo más importante, deteniendo a los involucrados, que ya se encuentran formalizados y en prisión preventiva”, dijo el persecutor.

La droga incautada corresponde a 5 Kilos 469 gramos de Pasta base de cocaína, 5 kilos 297 gramos de Clorhidrato de Cocaína, y 26 kilos 989 gramos de Marihuana, además de 1 Pistola traumática de aire comprimido, 1 Chaleco antibalas, precursores químicos y elementos para la dosificación de drogas.

En tanto respecto a los seis detenidos, fueron formalizados por el fiscal jefe de Taltal, por el delito de tráficos de drogas, mientras que a tres de ellos, además, se les imputó el delito de tenencia de precursores, quedando todos en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.