22.6 C
Antofagasta
Viernes 7 de Febrero del 2025 10:41

Antofagasta al borde de la alerta sanitaria por falta de licitación del servicio de recolección de basura

El actual contrato finaliza este viernes 30 de junio y no se ha realizado un proceso de licitación, por lo que la ciudad podría quedar sin recolección de basura a contar del sábado. Alcalde Velásquez propuso a última hora al concejo municipal un trato directo por $9.103.024.000 con la empresa Demarco, lo que implica un alza de casi $100 millones mensuales por el mismo servicio, con la misma empresa.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Antofagasta podría llegar a sufrir una emergencia sanitaria, debido a la falta de licitación del servicio de recolección de basura domiciliaria en la comuna, que termina este viernes 30 de junio.

En una declaración pública emitida por el Cuerpo de Concejales de Antofagasta, los ediles expresan profunda preocupación por la falta de transparencia y seriedad en el proceso de contratación del servicio de recolección de basura domiciliaria de la ciudad. El contrato actual, celebrado vía trato directo por el Alcalde Jonathan Velásquez con la empresa DEMARCO S.A., está próximo a finalizar, sin que se haya realizado una licitación pública en cumplimiento de la ley.

El contrato en cuestión, que asciende a la suma de $550.990.000 mensuales (un total de $6.060.890.000) por el período de julio 2022 a junio 2023, ha generado preocupación entre los concejales debido a la ausencia de un proceso competitivo y transparente para su adjudicación.

Esta situación representa un grave riesgo sanitario para los residentes de Antofagasta, ya que la falta de un servicio de recolección regularizado podría llevar a la acumulación de basura en las viviendas y calles, generando una alerta sanitaria en la comuna.

A solo tres días de la expiración de este contrato millonario, el Alcalde Jonathan Velásquez ha propuesto una extensión del trato directo con la misma empresa DEMARCO S.A. por un período adicional de 14 meses, del 1 de julio de 2023 al 1 de septiembre de 2023, por la suma mensual de $650.216.000.- (Monto total de $9.103.024.000) lo cual implica una importante alza en comparación al contrato actual con la misma empresa.

Esta propuesta ha generado aún más preocupación entre los concejales, quienes consideran que se debería realizar una licitación pública seria, transparente y ajustada a la probidad, en lugar de recurrir nuevamente a un trato directo de última hora.

Ante lo que estiman una conducta negligente del Alcalde y la posible ilegalidad de sus acciones, los concejales han asumido la responsabilidad de fiscalizar y denunciar cualquier acto que se aparte de la legalidad y perjudique el patrimonio municipal y la salud de los ciudadanos. En este sentido, hacen un llamado a la comunidad a exigir al Alcalde Jonathan Velásquez que rinda cuentas sobre su gestión y explique por qué no se ha realizado una licitación pública transparente y seria durante el último año, poniendo en peligro la salubridad de la comuna.

Los concejales firmantes de esta declaración son Luis Aguilera, Karina Guzmán, Roberto Jorquera, Camilo Kong, Norma Leiva, Ignacio Pozo y Waldo Valderrama.

La comunidad de Antofagasta espera respuestas claras y acciones concretas para garantizar un servicio de recolección de basura adecuado que salvaguarde la salud pública y cumpla con los principios de transparencia y legalidad.