La Comisión de Mujer y Equidad de Género, presidida por el senador Gustavo Sanhueza, comenzó el análisis de la moción que modifica la ley N° 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos, con el objeto de limitar ciertos derechos del padre deudor de pensión de alimentos.
Las y los integrantes de la instancia especializada destacaron la importancia del proyecto, “que es de toda justicia”, más aún “porque es una realidad de muchas madres (…) y los padres muchas veces ni siquiera son ubicables para pedir la autorización”, se precisó.
En pocas palabras, se limitaría la autorización que debe otorgar el padre a sus hijos para que puedan salir del país, en caso de que éste se encuentre obligado al pago de pensión de alimentos y no haya cumplido con su obligación legal, encontrándose por más de 90 días en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
Sin embargo, se adelantó que se deben perfeccionar y resguardar una serie de elementos, principalmente considerando el interés superior del niño, niña y adolescentes.
Para esto, se acordó escuchar una serie de actores relacionados y abrir un plazo de indicaciones, lo que se suma a la opinión del Ejecutivo entregada en la sesión.
Entre los puntos que fueron advertido está la necesidad de incorporar en la restricción a las madres deudoras de alimentos, mantener la vía judicial de manera más expedita, entre otros.