16.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 13:30

Banco de sangre del Hospital Regional de Antofagasta llama a donantes voluntarios a reponer stock de glóbulos rojos y plaquetas

La disminución del stock se debe al aumento en cirugías y atenciones realizadas, así como a la disminución de las listas de espera.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta se encuentra actualmente enfrentando una disminución significativa en su stock de glóbulos rojos y plaquetas debido al aumento en cirugías y atenciones realizadas, así como a la disminución de las listas de espera. Ante esta situación, hicieron un llamado urgente a todas aquellas personas que puedan donar sangre, tanto hombres como mujeres, a acudir a las instalaciones del centro de salud y convertirse en donantes voluntarios.

Doris Rasjido Gutiérrez, Tecnóloga Médica del Banco de Sangre, resalta la importancia de los donantes voluntarios altruistas, quienes brindan un apoyo vital a la sociedad a través de sus donaciones. Tanto hombres como mujeres pueden donar sangre, con un máximo de tres donaciones al año para las mujeres y cuatro para los hombres. “Además de los glóbulos rojos, también necesitamos plaquetas y hemos implementado un nuevo procedimiento llamado aféresis de plaqueta, que permite obtener las plaquetas necesarias de un solo donante en lugar de requerir seis donantes individuales. Este proceso de extracción se realiza de forma segura y en un plazo de cinco a tres días, el organismo del donante vuelve a sus valores normales”, indicó Rasjido.

Desde el Hospital Regional de Antofagasta recordaron que, para aquellos interesados en donar, “les invitamos a contactarnos a través de nuestro Instagram @donasangreantofagasta o los números de teléfono de contacto 55-2443192 y 55-2442083, donde podrán obtener mayor información y agendar una cita. Sin embargo, dado el bajo stock actual, se dispone de aproximadamente 60 cupos diarios para donaciones, por lo que en este momento no es necesario agendar una cita previa. Los horarios de atención son desde las 8:15 a.m. hasta las 4:15 p.m., con atención a un donante cada 15 minutos. En caso de que la capacidad de atención diaria se complete, se asignará un turno para el día en que la persona pueda organizarse mejor y realizar su donación”, relató la Tecnóloga Médica del Banco de Sangre.

Asimismo, Doris Rasjido también aclara algunos requisitos y condiciones para ser donante de sangre. “Aquellas personas con tatuajes pueden donar, siempre y cuando haya pasado un periodo mínimo de seis meses desde la realización del tatuaje, debido al periodo de ventana necesario para detectar posibles infecciones. Los hipertensos pueden donar si han llevado un tratamiento antihipertensivo durante al menos un mes, mientras que las personas diabéticas pueden donar siempre y cuando estén en tratamiento con medicamentos orales y no se inyecten insulina. Aquellos que presenten síntomas de gripe deben esperar al menos siete días desde el inicio de los síntomas o el final del tratamiento con antibióticos para poder donar”.

Para más información y consultas, pueden contactar al Banco de Sangre a través del Instagram @donasangreantofagasta o los siguientes números de teléfono:

  • Teléfono de contacto 1: 55-2443192
  • Teléfono de contacto 2: 55-2442083