16.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 14:14

Municipalidad de Antofagasta pagó más de $50 millones por vulneraciones que cometió alcalde

Informe revela que desde el segundo semestre de 2021 a la fecha, la casa consistorial ha desembolsado más de 450 millones de pesos en demandas del juzgado del trabajo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hace unas semanas, la ilustre municipalidad de Antofagasta hizo efectivo el pago de 53 millones de pesos a 5 ex funcionarios de la I.M.A., tras la sentencia del Tribunal Laboral que acreditó la vulneración de derechos fundamentales que cometió, en 2021, el jefe comunal en contra del mencionado grupo de trabajadores, sentencia que además fue ratificada por la Corte de Apelaciones, esta última evidenció, también, que el término anticipado de las contratas de los involucrados era injustificado.

En este contexto, los demandantes fueron representados por el abogado, Jorge Mayne Moller.

Al respecto, José Salazar, uno de los ex funcionarios que demandó al municipio, indicó que “el fallo fue contundente y se demostró que la autoridad en este caso vulneró los derechos de un grupo de profesionales. Solo quiero recordar que por ahí se nos tildó de apitutados, tuve la suerte de trabajar con un gran grupo humano, gente muy capaz y profesional. Con el correr del tiempo y a la luz de los hechos conocidos por la opinión pública, solo puedo decir que al parecer los apitutados no éramos precisamente nosotros”.

A su vez, Andrés Lorca, ex trabajador de la IMA y quien también demandó al municipio, manifestó que “quiero valorar los fallos de la justicia, que acreditaron la vulneración de derechos fundamentales del alcalde hacia nosotros. Hoy, el municipio debe desembolsar nuevamente millones de pesos por las decisiones y acciones de quien se supone debe resguardar los recursos que nos pertenecen a todos los contribuyentes, debo señalar además que estos dineros salen de las arcas municipales y no precisamente del bolsillo de quien cometió las vulneraciones, en este caso, el alcalde de Antofagasta”.