15.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 12:49

Abren postulaciones para sumarse al programa Liceos Bicentenario

La convocatoria del Mineduc estará abierta hasta el 20 de julio y tiene tres líneas de postulación diferenciadas para establecimientos técnico-profesionales, artísticos y científico-humanistas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio de Educación abrió las postulaciones a establecimientos que quieran ingresar al programa de Liceos Bicentenario, como parte de la nueva convocatoria que fue anunciada recientemente, y que permitirá incorporar a 80 escuelas y liceos a esta red conformada por 320 establecimientos, llegando a un total de 400.

Este año habrá tres líneas de postulación diferenciadas: técnico-profesional, artística y humanístico-científica, por lo que los sostenedores podrán ingresar sus proyectos según estas categorías. Las postulaciones serán recibidas hasta el 20 de julio, a las 14:00 horas.

Al respecto, el seremi de Educación, Alberto Santander, señaló que “los establecimientos que sean seleccionados recibirán hasta $100 millones para fortalecer sus proyectos educativos, su equipamiento y su mobiliario y con ello mejorar sus procesos y la experiencia formativa de las y los estudiantes, una convocatoria que busca vincular las oportunidades que ofrece el programa Liceos Bicentenario con la reactivación educativa y las necesidades del sistema educacional”.

La convocatoria 2023 se sustenta en los principios de innovación, colaboración, integralidad, inclusión, autonomía y confianza, los que para el Mineduc son claves para alcanzar una educación de excelencia. El convenio con los establecimientos seleccionados tendrá una duración de 10 años.

Los liceos que se sumen al programa serán evaluados en base a estándares de resultados, como su desempeño en el Simce y en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, la trayectoria que continuarán sus egresados y la tasa en asistencia escolar. También serán evaluados según estándares de procesos, diferenciados según la línea de postulación.

Para potenciar el programa de los Liceos Bicentenario, el Mineduc encargó la realización de dos estudios de evaluación que permitan contar con mayor evidencia sobre el programa. Uno de ellos está a cargo del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, que estudiará el impacto que ha tenido el programa, y el otro es una evaluación a cargo de la Universidad Católica, para conocer las experiencias de estudiantes y apoderados.

Para realizar la postulación, los sostenedores deben ingresar al link: https://tramites.mineduc.cl/

Bases de la convocatoria del Programa Liceos Bicentenario de Excelencia 2023: https://www.mineduc.cl/bases-de-convocatoria-del-programa-liceos-bicentenario-de-excelencia-2023/