14.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Julio del 2024 13:12

Justicia acoge querella por fraude al fisco contra el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez

La acción judicial se enmarca en la utilización indebida de abogados del municipio para asesorar, representar y defender al edil en una causa judicial de índole personal. Se busca preservar la integridad de la administración pública y el correcto uso de recursos. La parte querellante solicita una pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo y la suspensión del cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, además de multa según el monto defraudado.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La justicia acogió a trámite una querella criminal por el presunto delito de fraude al fisco presentada por el Director de El Diario de Antofagasta, Cristian Reyes Herrera, en contra el Alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez Ramírez.

La acción judicial se refiere a la utilización de abogados del municipio para  brindar asesoría legal al alcalde Velásquez en una causa judicial de índole personal, ajena a sus responsabilidades oficiales. 

De acuerdo a los antecedentes, los abogados del municipio Eduardo Astudillo Borlando y Marcelo Pizarro San Martín, prevaliéndose de recursos públicos, asumieron de forma injustificada la defensa y representación de Velásquez ante la Corte de Antofagasta. Lo anterior, a propósito de diversas alocuciones de Velásquez en redes sociales con ofensas al periodista y el medio de comunicación, caso que también se encuentra judicializado por el eventual delito de injurias con publicidad.

En relación a este caso la Contraloría Regional emitió el Dictamen N°25071/2022  concluyendo que no resultaba procedente que la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, por medio de sus abogados, hayan asumido la defensa jurídica del señor alcalde, en razón de que los actos que motivaron acciones de protección en su contra, no dicen relación con actuaciones propias de su cargo o del quehacer municipal, ni tampoco se asimilan a las funciones municipales.

Por lo tanto, para la parte querellante esta situación puede representar un uso indebido de recursos públicos. Cabe señalar que el alcalde Jonathan Velásquez ya enfrenta otra querella por fraude al fisco, en ese caso por la supuesta alteración de un contrato ya firmado de recolección de desechos domiciliarios y asimilables.

La pena que solicita la parte querellante por la comisión del delito de fraude al fisco es de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo y a la pena accesoria dispuesta en el Art. 29 del Código Penal, esto es la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la multa que se determinará conforme el perjuicio económico causado durante el curso de la investigación.

La abogada querellante, Karina Ibarra, indicó que “El director de El Diario de Antofagasta, Cristian Reyes, está actuando en interés de la transparencia y la rendición de cuentas públicas”. En este sentido, añadió que “El Diario de Antofagasta tiene un compromiso inquebrantable con la verdad y la integridad, y creemos que es esencial mantener los estándares más altos de conducta pública”, indicó.

Es esencial que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y para el beneficio de toda la comunidad de Antofagasta. Nuestra intención no es entrar en un conflicto, sino que asegurar que se mantengan los estándares de integridad en la administración pública. Este paso se ha tomado con el más profundo respeto por nuestro sistema legal y con la confianza de que la justicia prevalecerá”, señaló Cristian Reyes Herrera.

El compromiso con la comunidad de El Diario de Antofagasta y de Cristian Reyes en su calidad de director sigue adelante y el diario seguirá proporcionando noticias precisas, equitativas e imparciales a pesar de este desafío legal.

Acerca de El Diario de Antofagasta

El Diario de Antofagasta es el medio de comunicación digital de la región. Lleva 12 años de trayectoria contando con una alta audiencia, las mayores comunidades digitales en redes sociales de la región y alianzas estratégicas con importantes entidades de nuestra región y el país, destacando por entregar información local, regional, nacional e internacional con una línea editorial independiente, pluralista, seria, veraz y oportuna, gracias al trabajo de un equipo de profesionales multidisciplinario al servicio de la comunidad, utilizando las últimas tecnologías y tendencias del periodismo, aplicando la equidad de género en sus equipos y aportando en la formación de futuras y futuros profesionales de la prensa gracias a alianzas con diferentes instituciones académicas.