17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 21:22

Antofagasta: Centro Oncológico del Norte destinó más de $1.300 millones para la compra de Drogas de Alto Costo durante el 2022

Son utilizadas para quimioterapias en pacientes que no tienen cobertura GES o de la Ley Ricarte Soto; y que cumplen con criterios clínicos para acceder a ellas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de $1.300 millones ocupó el Centro Oncológico del Norte para la compra de Drogas Oncológicas de Alto Costo (DAC) durante el 2022. Éstas son para pacientes que no cuentan con cobertura GES ni de la Ley Ricarte Soto y cuyo diagnóstico de cáncer cumple con ciertos criterios clínicos. Según datos de la última cuenta pública del CON, el mencionado monto permitió brindar tratamientos de quimioterapia a 99 pacientes el año pasado.

Lo anterior significa que del presupuesto total destinado para compras (ítem 22) del CON (que el año 2022 fue de casi $6 mil millones de pesos) el 22% fue utilizado para financiar este tipo de tratamientos.

Comisión DAC

Si bien este tipo de drogas son financiadas por el CON, su compra requiere de una autorización que pasa por la Comisión Técnica Asesora en Drogas Oncológicas de Alto Costo, la que depende del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaria de Salud Pública del MINSAL.

Según explica la oncóloga Angela Estay, en el CON funciona una comisión para las Drogas de Alto Costo, la que está integrada por los propio oncólogos del Centro, quienes semanalmente se reúnen para analizar todos aquellos casos de pacientes que cumplen con los criterios establecidos y que podrían acceder al listado de drogas, de acuerdo al tipo de cáncer y tratamiento respectivo.

Farmacia

Una vez que la comisión DAC del Minsal emite sus resoluciones, la Unidad de Farmacia del CON recibe estas respuestas, las que incluyen tanto las aprobadas como las rechazadas.

Según el QF Cristian Nova, encargado del área de Farmacia Ambulatoria del CON, los tratamientos aprobados superan generalmente, el 70% de las solicitudes enviadas. “Es importante considerar que, dependiendo de la Patología y tratamiento involucrado, las autorizaciones pueden ser por 3 o 6 meses, como regla general; por lo que un paciente puede tener hasta 4 autorizaciones en un año”, explica.

El profesional agrega que una vez aprobados, se inicia la gestión para la compra de los medicamentos, para lo cual ha rediseñado un sistema para hacer seguimiento al proceso completo, lo que permite gestionar de manera más eficiente y ordenada cada pedido. Esto es, tener una visión integral de cada compra, ya sea por droga, por pacientes, por ciclos y cantidades, “esto nos permite agilizar el proceso, hacerlo más expedito, facilitándolo y, lo más importante, generar una coordinación más eficiente entre el stock de las drogas DAC y su administración en los pacientes”.

Además, el sistema permite visualizar clara y expeditamente las aprobaciones, fechas de entrega y aplicación de los tratamientos, información que es compartida con el equipo Interdisciplinario, facilitando la toma de decisiones para solicitar los exámenes respectivos para las siguientes re postulaciones de pacientes que requieren dar continuidad a sus quimioterapias.

Involucramiento

Otro aspecto que releva el profesional, es la implementación de un cuadernillo que se entrega a cada paciente beneficiado con las DAC, mediante el cual busca potenciar el involucramiento, participación y control del mismo paciente con su tratamiento.

- Publicidad -

EN PORTADA