16.6 C
Antofagasta
Jueves 20 de Junio del 2024 14:18

Fuga de internas en la cárcel de Antofagasta: Hombre que ayudó a las reclusas queda en prisión preventiva

Cámaras de vigilancia revelan el papel clave de un hombre en la fuga de tres reclusas. El sujeto quedo en prisión preventiva por ser considerado por la justicia como un peligro para la sociedad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un hombre de 32 años fue encarcelado preventivamente tras ser acusado de ayudar en la fuga de tres internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, ocurrida el 9 de julio. La Fiscalía de Antofagasta formalizó al individuo por el delito de “evasión de detenido”.

Las cámaras de vigilancia revelaron la ayuda crucial que prestó el sujeto a las fugitivas, captando el momento en que ellas subieron a su vehículo en la intersección de calle Eduardo Orchard con calle Playa Blanca, tras recibir señales de luces.

Aunque inicialmente el Juzgado de Garantía de Antofagasta no había decretado la prisión preventiva, y sólo le impuso medidas cautelares de firma mensual en Carabineros y arraigo nacional, la Fiscalía Regional apeló esta decisión. Álvaro Rosas Lizama, abogado asesor de la Fiscalía Regional, argumentó en la audiencia que existían pruebas suficientes para aplicar el Artículo 301 del Código Penal, que penaliza la ayuda en la fuga de detenidos.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta finalmente revocó la resolución inicial, decretando prisión preventiva para el acusado por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad. Esto se debe a la gravedad de los crímenes de tráfico de drogas por los cuales las tres evadidas habían sido condenadas.

Las fugitivas, por su parte, aún siguen en la mira de la justicia, con una orden de ubicación y detención activa emitida por la Fiscalía Local de Antofagasta a Carabineros.