El pasado lunes 31 de julio, el grupo de microempresarios prestadores de servicio de la ex línea 109, se reunió junto a la Seremi de Transportes para presentar propuestas sobre el futuro laboral de quienes trabajan en la línea, en el marco de la confirmación de su cierre definitivo.
Jimmy Guzman, vocero de la línea de micros 109, confirmó dicho cierre y detalló las razones de este. “De lunes a viernes trabajaban hasta 17 máquinas en el día, los días sábados salían 6 y los domingos 5. Había muchas máquinas que quedaban varadas porque la frecuencia entre ellas era baja. Los empresarios solamente mandan las máquinas a las horas que la Seremi les exige”, mencionó el dirigente. Es por esto que han presentado tres propuestas para resolver la incertidumbre de los 15 microempresarios que se ven afectados con esta decisión.
Además, Guzmán declaró que llevan desde el año pasado notificando a la Seremi sobre esta problemática y calificó como agónica las apelaciones la directora emitió. Sin embargo, aceptó que hasta el momento las autoridades sí les han dado apoyo, aunque aún falta el pronunciamiento de Adutax.
Propuestas y soluciones
Como primera propuesta, el gremio busca elevar a Contraloría con el apoyo de la Adutax, la petición de modificar el Art. 11 que deniega el traslado de la máquina a otras líneas existentes por la antigüedad del micro bus. En segundo lugar, piden alquilar un cupo en otra línea y costear los gastos que demande este, bajo las condiciones de la empresa, y finalmente solicitar incremento de subsidios para las otras líneas que acepten la llegada de las máquinas migrantes.
Además, el vocero demostró su preocupación respecto a qué pasará con los usuarios que diariamente se transportaban en la línea 109. “Lastimosamente los usuarios también pagarán las consecuencias, porque muchos sectores quedarán en completo abandono”, señaló. No obstante, aseguró que existe un proyecto que busca lanzar un concurso público para suplir las funciones de la ya inexistente línea de microbuses.
Próximas reuniones
Mañana miércoles 2 de julio, los representantes de la línea, más los prestadores de servicio dueños de las máquinas y el reciente designado Seremi de Transporte, Enrique Viveros, se reunirán a eso de las 10:00 am para conocer la resolución sobre el futuro de los trabajadores de la línea y saber si es que las propuestas del gremio fueron tomadas en consideración.