16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 05:20

La historia detrás del Día del Minero y su relación con Antofagasta

Conoce los detalles de la relación que mantiene la minería y la religión, además del acontecer actual de este esforzado rubro, en marco de la celebración por el Día del Minero y la Minera.

Lea también:

El Día del Minero y la Minera en Chile, es una conmemoración significativa que resalta la importancia histórica y económica de la minería en la región y en todo el país. Esta celebración, que se lleva a cabo el 10 de agosto de cada año, rinde homenaje a los hombres y mujeres que han trabajado arduamente en las minas, contribuyendo al desarrollo y prosperidad de Chile.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la fecha fue establecida en el año 1984, mediante el Decreto 1.040 del Ministerio del Interior. En ese entonces, se fijó el 10 de agosto de todos los años, como el “Día Nacional del Minero”. Por consiguiente, en el año 2009 esta fecha se oficializó, mediante la promulgación de la Ley N°20.363 que estableció en la misma fecha el “Día del Minero”.

La historia de San Lorenzo

La fecha elegida para el Día del Minero/a coincide con la festividad de San Lorenzo, quien es considerado el santo patrono de los mineros. San Lorenzo, según la tradición y leyenda cristiana, era un diácono que servía al Papa Sixto II, pontífice que fue arrestado bajo ordenes del emperador Valeriano por reunirse y realizar misas dentro de los cementerios. Por este motivo, Valeriano ordenó la ejecución de Sixto II, quien le dictó a San Lorenzo que escondiera todos los tesoros de la Iglesia, elaborados con metales preciosos, para evitar que fueran utilizados por el alcalde de Roma para financiar una guerra. 

En este contexto, cuando el edil exigió las riquezas, San Lorenzo recogió a las personas vulnerables de Roma para presentarlas ante el alcalde. “Ellos son los tesoros más preciados de la Iglesia de Cristo”, exclamó. Es por esto que el santo, a ordenanza de la autoridad, fue quemado vivo mientras oraba por el cristianismo en el mundo. Debido a su acto de enterrar dichos tesoros, se le asocia al trabajo de la minería y la elección de fecha subraya el vínculo histórico y simbólico entre la labor minera y la devoción religiosa.

La ciudad de Antofagasta, ha sido durante mucho tiempo un epicentro de la actividad minera. Su historia está profundamente entrelazada con la extracción de minerales valiosos, como el cobre. Este trabajo ha desempeñado un papel fundamental en la economía de todo el país, contribuyendo a su desarrollo y aportando significativamente a los ingresos nacionales.

Antofagasta, la capital minera sin feriado por el Día del Minero y la Minera

La Cámara del Senado, con 30 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, aprobó el proyecto de Ley que le otorga a la región de Atacama y Tarapacá, el día 10 de agosto como feriado por la Fiesta de San Lorenzo, excluyendo a la región de Antofagasta de esta normativa.

El senador Pedro Araya, fue la única persona que votó en contra de esta propuesta y exigió al Poder Ejecutivo una explicación. “Entiendo que en esta discusión el ejecutivo presentó una indicación a fin de ser viable este proyecto, porque según informe de la DIPRES, tiene gasto fiscal, pero no entiendo y en esto me gustaría una explicación del ejecutivo, por qué razón se excluye a la principal región minera de chile“, recalcó.

A su vez, Carlos Zamora, técnico en servicios mineros, comentó su sentir frente a esta decisión del Senado. “Es malísimo, porque al final no nos toman como una zona minera y si nos corresponde”, señaló.

La minería de hoy en Antofagasta

La celebración del Día del Minero en Antofagasta es una oportunidad para reconocer el esfuerzo, dedicación y sacrificio de los trabajadores mineros y mineras.

Además, es un momento propicio para reflexionar sobre los desafíos y riesgos que enfrentan estos trabajadores/as en su labor diaria, así como para destacar la importancia de implementar prácticas de integración de género en el rubro de la minería.

La Seremi de Minería, Macarena Barramuño, comentó sobre los avances en las temáticas de minería bajo la iniciativa Minería 4.0. “Los aportes tienen relación con que van a mejorar situaciones como la conciliación laboral familiar, cosa que no solo corresponde a mujeres, sino también a hombres con respecto a a la corresponsabilidad familiar”.

A su vez, la autoridad habló sobre el trabajo que ejecutan desde la Mesa de Mujer y Minería, no solo trata inclusión de las mujeres en la industria minera, sino también la fidelización de de ellas en estos trabajos. Esto, con el fin de mejorar el desarrollo y la estabilidad laboral, además de promover una mejor calidad de vida.

- Publicidad -

EN PORTADA