14.6 C
Antofagasta
Sábado 22 de Junio del 2024 23:54

Investigador del caso convenios tiene esposa con convenio: Próximo lunes se vota inhabilidad de José Miguel Castro por los $513 millones del Caso Korlaet

La Seremi de Salud de Antofagasta del gobierno anterior, Rossana Díaz (UDI), otorgó, vía trato directo, $513.128.000 a Hotel Altos del Sol, el cual pertenece al grupo empresarial Korlaet. Dicha organización tiene como parte de su directorio a la esposa del diputado José Miguel Castro (RN), Vania Korlaet. El próximo lunes 28 de agosto los diputados de la comisión rendirán un examen de transparencia, votando respecto a si esperan una investigación que busque perseguir la corrupción de todos los sectores políticos, o solo del gobierno actual, omitiendo los casos que involucran a otros sectores.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El próximo lunes se vota la inhabilidad del diputado por Antofagasta, José Miguel Castro (RN) como Presidente de la Comisión Investigadora del Caso Convenios, debido al convenio que involucra a su esposa como miembro de una sociedad que recibió $513 millones de pesos durante la pandemia.

Fue la diputada de Revolucuón Democrática, Ericka Ñanco, partido político que ha estado a si vez en el centro de las críticas, quien solicitó que Castro se inhabilite del cargo por el posible conflicto de interés.

Será el próximo lunes cuando los parlamentarios de la comisión deberán rendir examen de transparencia y votar respecto a si esperan una investigación que busque transversalmente perseguir la corrupción de todos los sectores políticos, o solo del gobierno actual, omitiendo los casos que involucran a otros sectores políticos.

Durante la pandemia, la Seremi de Salud de Antofagasta del gobierno anterior, Rossana Díaz (UDI), otorgó, vía trato directo, $513.128.000 a Hotel Altos del Sol, el cual pertenece al grupo empresarial Korlaet. Dicha organización tiene como parte de su directorio a la esposa del diputado José Miguel Castro, Vania Korlaet.

“Es bien irrisorio ser cuestionado ahora, porque los delincuentes y tránsfugas por los cuales hoy estamos acá y tiene a todo Chile con las manos en la cabeza, son sus compañeros de partido”, indicó Castro, defendiéndose de las acusaciones en una tensa sesión, según reseñó Emol.

Por su parte, Ñanco le respondió a Castro, señalando que solicitará la censura del presidente.

“No me falte el respeto, si nos ponemos a comparar a compañeros de partidos tránsfugos entonces tenemos casos en la UDI y RN, como Torrealba”, e insistió en que el diputado se debería inhabilitar por un tema “ético”. Por algunos minutos, la diputada Ñanco pidió respeto y el parlamentario de RN exigía silencio para que no se siguieran realizando acusaciones en su contra y poder responder a las acusaciones de la parlamentaria oficialista.

Castro está al tanto de esta situación, pero ha mantenido una ferrea defensa de su cargo como principal investigador. Lo anterior, a pesar de que incluso ha sido visto en Antofagasta alojando en el hotel de su familia, perteneciente al grupo Korlaet, dando cuenta de la estrecha relación con el convenio por $513 millones que implicó un verdadero “salvataje” a la cadena de hoteles en plena pandemia.

“Solo estoy pidiendo una censura, yo no le he faltado el respeto, si usted quiere tener una conversación conmigo le pido que lo haga en privado, si usted quiere abocarse a algo más personal o de mi partido, le pido que lo hagamos en manera particular”, le dijo la legisladora a Castro.

“Usted me faltó el respeto, respéteme para que yo lo respete”, repitió en varias ocasiones Ñanco. Finalmente, se acordó que la censura se votará la próxima sesión ordinaria, es decir, el lunes 28 de agosto, día en que se conocerá la seriedad y transparencia de la comisión.