Cada año en Latinoamérica, el día 31 de agosto es destinado para conmemorar el valioso y trascendente trabajo de estas y estos profesionales, que brindan cuidados integrales a mujeres durante la gestación, el parto y puerperio, así como también a los recién nacidos, cumpliendo un rol importante en una de las etapas más especiales de las familias.
Tras la muerte de San Ramón Nonato, el 31 de agosto de 1240, se designó esta fecha para crear conciencia sobre la contribución de esta profesión en la sociedad, celebrando con eventos, charlas, talleres y actividades educativas que resaltan la labor de las matronas y matrones.
San Ramón Nonato, el patrono de la obstetricia, embarazadas y parturientas
Durante el año 1204, en la ciudad aragonesa de Portell, España, un impresionante nacimiento conmocionó a la comunidad de la época. Tras la muerte de su madre, un bebé fue sorprendentemente extraído a través de una cesárea, lo que llevó a Ramon a ser elegido y nombrado como San Ramón Nonato, que traducido del latín Nonnatus, significa “el no nacido”.
Este antecedente divino lo llevó a ingresar a la Orden de la Merced, un grupo fundado por San Pedro Nolasco, con el fin de rescatar a misioneros cristianos secuestrados como esclavos por los musulmanes, quienes en ese entonces dominaban el norte de África.
Después de cruzar el Mediterraneo, pagó sumas importantes de dinero para rescatar a los cristianos cautivos. Sin embargo, cuando se quedó sin recursos, tomó la difícil decisión de asumir el cuarto voto de la Orden de la Merced, emular el sacrificio de Cristo en la cruz, ofreciéndose como prisionero para así liberar a otro.
Durante ocho meses San Ramón fue torturado de las maneras más insólitas, pues su fuerte arraigo a la religión ayudó a que otros encarcelados se convirtieran a la fe cristiana. Por este motivo, lo sometieron a azotes públicos y castigos, aunque logró ser rescatado por otros misioneros mercedinos.
Ya en España, luego de su llegada, el papa Gregorio IX lo nombró cardenal y continuó su estilo de vida austero. Finalmente, a los 36 años el 31 de agosto de 1240, una fuerte fiebre puso término a su vida. Si bien ya tenía reconocimiento en esa época, su canonización fue otorgada por el papa Alejandro VII, 450 años después.
Las celebraciones de las y los matrones en Antofagasta
Desde el 21 de agosto, las y los profesionales especializados en la obstetricia y puericultura han conmemorado esta importante fecha con actos solemnes, la eucaristía del Santo Ramón Nonato y actividades especiales para las y los obstetras. Asimismo, el Consejo Regional Antofagasta, junto al Colegio de Matronas de la región, invitaron a participar de la 1era Jornada de Actualización de la Matronería 2023, con el fin de conversar sobre la evolución de la atención médica, enriquecida con un profundo sentido del cuidado humanizado.
En este marco, el Dr. Antonio Zapata, Director del Hospital Regional de Antofagasta, mandó un afectuoso saludo de felicitaciones en nombre de todo el equipo directivo. “Su labor no solo contribuye al bienestar de cada paciente, sino que también refleja su pasión por brindar una atención médica excepcional. Su habilidad profesional, compasión y apoyo incondicional marca una diferencia real en las personas que atienden diariamente”, recalcó el director.
Es por esto, que el Día de la Matrona y el Matrón, es una oportunidad para reconocer y agradecer el esencial trabajo de estos profesionales de la salud, en la atención materno-infantil, destacando no sólo su labor puramente médico, sino también el bienestar emocional que brindan, además de la educación hacia las mujeres y familias en distintas etapas de su vida.