13.6 C
Antofagasta
Domingo 14 de Julio del 2024 11:54

Mall Plaza Antofagasta deberá retirar polémicas barreras de cobro y restablecer libre tránsito

Frente a los reclamos de los usuarios y requerimiento del Diputado Sebastián Videla (IND-PL), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estableció el retiro de las obstrucciones para restablecer el libre tránsito, por lo cual los polémicos tótems de cobro deberán salir de la vía.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras la controversia surgida por las barreras y tótems en Mall Plaza Antofagasta, el Ministerio de Transporte ha ofrecido una solución. Respondiendo al oficio presentado por el Diputado Sebastián Videla (IND-PL), la cartera ha determinado que el centro comercial debe retirar las estructuras y restablecer el libre tránsito.

La respuesta del Ministerio fue clara: se debe proceder al retiro de las barreras y permitir el libre tránsito, como se encontraba anteriormente. La fiscalización llevada a cabo determinó que el proyecto actual no concuerda con las normativas originalmente aprobadas y, peor aún, no cumple con la Ley de Accesibilidad Universal.

Las modificaciones en el interior del recinto, incluyendo una mediana, dejan un espacio insuficiente para el paso de dispositivos rodados. Además, estas obras obligan a los usuarios del hotel adyacente y a otros conductores a desplazarse hacia estas áreas, generando una congestión que llega hasta la Avenida Balmaceda, una vía troncal y Bien Nacional de Uso Público. El Ministerio señala que esto puede considerarse una “alteración al sistema de movilidad local”.

De acuerdo con el oficio, se solicita el levantamiento inmediato de estas barreras por la entidad competente y de acuerdo con las leyes vigentes.