La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de la ciudad que declaró inadmisible la querella presentada por Marcela Ruz Andrade contra el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, por conducción sin licencia debida, al considerar la inexistencia del delito descrito en la querella.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada respaldó la resolución dictada el pasado 4 de septiembre, argumentando que el hecho descrito en la querella no constituye un delito debido a la ausencia de antijuridicidad material.
Según detalla el fallo, la conducción del vehículo motorizado por parte del Señor Presidente de la República ocurrió en el marco de una actividad oficial controlada por Carabineros de Chile, lo que no puso en riesgo la seguridad vial. Por lo tanto, se consideró irrelevante el temor eventualmente experimentado por la querellante, ya que esto no forma parte del tipo penal.
“La conducción del vehículo motorizado efectuada por el Señor Presidente de la República lo fue en el marco de una actividad oficial, controlada por Carabineros de Chile, por lo que no puso en riesgo la seguridad vial, resultando irrelevante que, eventualmente la querellante haya sentido temor pues ello no forma parte del tipo penal“, indica el fallo.
De esta manera, la resolución de fecha cuatro de septiembre del año en curso, que declara inadmisible la querella contra el imputado S.E. Gabriel Boric Font, en causa RUC 2310044374-0, RIT 7726-2023, por el delito de conducción sin la licencia debida, ha sido confirmada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.