Desde el miércoles 27 de septiembre a eso de las 8:00 de la mañana, el Sindicado N°1 Combustible y Lubricantes de Trabajadores de la empresa Compañía Servicio Industrial (CSI) comenzó la paralización de operaciones tras considerar “no representativas” las propuestas entregadas por CSI en contexto de negociación. Por parte de los funcionarios sindicados, aseguraron que buscan erradicar la discriminación salarial y las malas prácticas laborales, además de que la empresa cometió actos antisindicales, por remplazar los servicios de los trabajadores con personal externo.
Bonos no entregados a todos por igual, bajos sueldos, poco compromiso y reconocimiento por años de servicio, son unas de las tantas prácticas que incentivaron al Sindicato N°1 de Combustible y Lubricantes de Trabajadores de CSI a sufragar para decidir si se efectuará o no un paro laboral.
Por consiguiente, siendo aprobada la solicitud de huelga, Marco Cortés, presidente del sindicato expresó las exigencias que mantienen para la resolución de este conflicto. “Buscamos igualdad salarial, Bono de Término de Negociación (BTN), bono de jornada excepcional, aumentos en los bonos ya adquiridos, gastos por negociación, incorporación de bonos nuevos y cambio de administración encargada de los contrato de faena por malas prácticas al derecho del trabajador y al sindicato”, declaró.
Con respecto a la acusación por actos antisindicales, Cortés indicó que ya existe una denuncia ante la Dirección del Trabajo, pero no fue favorable para el sindicato. “Quedó todo a favor de la empresa. Recién nos citaron a audiencia para el lunes 02 de octubre, pero para ese día CSI puede recibir un aviso y arreglar todo. Una denuncia y fiscalización respecto a negociaciones se debería hacer de inmediato”, comentó Marco.
Finalmente, el dirigente agregó que mientras la empresa no se pronuncie ante las demandas del sindicato, continuarán con la paralización laboral hasta que logren ser escuchados.