Como Pedro Castillo, un adulto mayor de 80 años que trabajaba en una empresa contratista de áreas verdes del municipio, fue identificada la víctima fatal que deja un nuevo accidente trágico en la Avenida Salvador Allende de Antofagasta.
El adulto mayor trabajaba para la empresa Akro, contratada por el municipio para la mantención de áreas verdes. Precisamente en su lugar de trabajo, el peligroso bandejón central de la Avenida Salvador Allende, fue donde perdió la vida al ser atropellado por el camión que arrasó con todo a su paso, chocando a 10 vehículos y de paso, al octogenario trabajador municipal.
Conocida la noticia, mediante un video en redes sociales, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, responsabilizó al MOP por el fatal accidente, afirmando que “esta avenida no es municipal, esta Avenida es del MOP”.
Asimismo, indicó que frente a las críticas por supuesta falta de medidas de parte del municipio, evalúa “sacar el CESFAM Corvallis” que se ubica en el lugar y dejar además de mantener las áreas verdes de la avenida, por el posible riesgo para las personas que trabajan en estas áreas.
“Pongan por último a uno de los apitutados allá arriba a detener a los camiones, cosa que yo ofrecí y no aceptaron“, afirmó Velásquez, refiriéndose al anuncio que realizó en 2021, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, afirmando que asumía el compromiso de dar una solución a la problemática, con la instalación de una caseta. Medida que sin embargo no se concretó.
En ese entonces, el Seremi de Obras Públicas del anterior gobierno, Patricio Labbé, afirmó que más allá del anuncio en redes sociales del alcalde, no había ningún proyecto formal. Solo 8 días después llegó el oficio, que fue rechazado técnicamente por autoridades del gobierno de la época.
“No existía un documento formal solicitando la autorización…es irresponsable que el alcalde anuncie medidas sin respaldo técnico. Recordar que está en juego la seguridad de las personas, por lo que no se puede presentar una serie de ideas con tanta liviandad en solo una hoja“, indicaba en 2021 el entonces Seremi Labbé.
En ese entonces, se explicó que el tramo anterior a la Avenida Salvador Allende hasta el Kilómetro 12, está bajo la Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A, por lo que para implementar una garita de control municipal como proponía el alcalde Velásquez, se requería de una modificación del Contrato de Concesión y la obtención de otros permisos. Posteriormente, el municipio no insistió con nuevos proyectos que consideraran esta situación legal.
En tanto, más allá de cuestionar la ausencia de una propuesta técnica formal del alcalde, desde el MOP tampoco se concretaron medidas en la época para dar una solución definitiva al problema.
Nuevas autoridades, nuevos accidentes
Año 2022, asume el Gobierno de Gabriel Boric y se realizan cambios en las principales Seremías, entre ellas el MOP, Transportes, la delegación presidencial y entró en funciones el Gobernador Regional.
Lo que no cambió fueron los accidentes y que a pesar de la prohibición, camiones continúen circulando por la avenida.
Pasaron los meses. Si bien fueron instalados algunos radares de velocidad anunciados por el alcalde y un voluminoso letrero en la ruta, anunciado en su oportunidad por el Gobernador Regional Ricardo Díaz, en la práctica los camiones siguen transitando por la avenida y accidentes continúan repitiéndose.
Luego de los accidentes más graves, guión repetido: Fuego cruzado entre autoridades, por una parte el alcalde responsabiliza por rechazar su propuesta al MOP, mientras que el MOP explica que el proyecto del edil era inviable y anuncia medidas que prometen dar fin a los accidentes.
Según Pedro Barrios, actual Seremi del MOP, “El proyecto se encuentra en desarrollo por la dirección de concesiones del Ministerio, a través de la empresa concesionaria de rutas de Antofagasta. Estamos a la espera de antecedentes para conocer la fechas de licitación de la obra. Fechas de licitación que no deben ser muy extensas de desarrollar por la tipología“.
Se trata de obras que son producto de un acuerdo donde participaron varios participantes de una mesa de trabajo, a raíz de la situación de accidentabilidad en el sector, según indicó la autoridad.
En concreto, se trata de un segregador que va a permitir el paso a vehículos livianos y buses, pero detendrá a los camiones, que serán devueltos por un bypass.
Proyecto que sin embargo, aún no muestra mayores avances en el terreno y parece tener cierto retraso. El pasado 23 de agosto, el Ministerio de Transportes anunciaba que en septiembre de 2023 comenzarían las obras de conservación en elementos de seguridad vial para brindar más seguridad en la Avenida Salvador Allende. Ya comenzó octubre, con un accidente fatal.
Así, los anuncios llegaron demasiado tarde para el adulto mayor de 80 años, que perdió la vida en la vía pública realizando un trabajo en un área riesgosa y se convierte en la nueva víctima de un accidente trágico que tiene como protagonistas a la Avenida Salvador Allende y un camión sin control transitando por ella.
Un accidente que probablemente, con mayor responsabilidad del conductor y empresa involucrada, además de la adopción de diálogo, trabajo en equipo y medidas oportunas, tal vez pudo evitarse.