16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 06:28

Gobierno anuncia millonaria inversión en Antofagasta de empresa China

El Presidente de la República junto al Ministro de Economía anunciaron una inversión por USD 233 millones para la agregación de valor agregado al litio en Chile, en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Esta mañana, y tras sostener una reunión con el presidente del holding Tsingshan, Xiang Guangda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, anunciaron que la empresa china Yongqing Technology Co. Ltd es la segunda seleccionada en la Convocatoria Corfo a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.

La propuesta “Fase 1: Antofagasta Global Green Lithium Eco Industrial Park. Planta de material catódico de fosfato ferroso de litio (LFP)”, de Yongqing Technology Co. Ltd, tiene un monto de inversión estimado de USD 233 millones, y un total estimado de 668 trabajos una vez que alcance su capacidad máxima de producción (120.000 ton.), comprometiendo que el 90% de las personas trabajadoras serán chilenas. A partir del segundo año de funcionamiento de la planta, la empresa ha comprometido enviar anualmente a 10 profesionales a un programa de formación académica en China con una duración de duración de 4 a 6 meses.

Esta propuesta fue recibida en el marco de la convocatoria Corfo que busca que empresas chilenas y/o extranjeras puedan acceder al Precio Preferente de Productos de Litio por parte de la empresa Chile SQM Salar S.A hasta el año 2030, en base a la propuesta y selección de proyectos de inversión para la elaboración en Chile de productos de valor agregado, que utilicen como insumo los productos de litio que SQM produce en Chile.

La convocatoria, en línea con los objetivos y ejes estratégicos de la Estrategia Nacional del Litio, busca la instalación de empresas en territorio nacional que inviertan y desarrollen sus labores de producción de productos de valor agregado incluyendo, por ejemplo, precursores y/o material de cátodo, cátodos para baterías, otros componentes de baterías de litio, litio metálico, entre otras aplicaciones. Además, busca contribuir a la generación de empleo en Chile, generar capacidades locales, incentivar el desarrollo tecnológico y el uso de recursos minerales no metálicos.

Tras terminar la reunión, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostuvo que como país “no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”.

Por su parte, el ministro Grau, destacó que “este es un anuncio muy importante porque da cuenta de un avance bien concreto en nuestra Estrategia Nacional del Litio, la que no solo busca aumentar la capacidad productiva de nuestro país a través de distintos mecanismos, sino que también busca lograr mayor valor agregado. Así que estamos contentos, es un anuncio importante y creemos que va en la línea justamente de los objetivos principales de nuestra estrategia nacional del litio”.

A nivel regional, la Seremi de Economía, María Teresa Véliz recalcó la importancia que este acuerdo reviste, tanto en materia de inversión, así como de empleo regional. “Estamos hablando de cerca de 700 empleos en la región de Antofagasta cuando esté a completa capacidad, siendo los plazos previstos para que se concrete este proyecto antes del término de nuestro gobierno”, indicó la secretaria regional ministerial.

Yongqing Technology Co. Ltd se suma a la empresa BYD Chile SpA, la cual obtuvo la calidad la calidad de Productor Especializado en abril de este año en el marco de la misma convocatoria, para la instalación de su proyecto “Planta de cátodos de Litio BYD Chile”. El proyecto de inversión para la producción de material catódico para la producción de material catódico de BYD tiene una inversión asociada de USD 290 millones, creando 490 empleos directos e indirectos en fase de operación, donde el 90% corresponderá a trabajadores locales.

Además, durante la fase de instalación, al menos 50 trabajadores locales serán capacitados en China durante 2 meses para enseñarles la tecnología y proceso de producción de los cátodos.

- Publicidad -

EN PORTADA