17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 23:19

“Mi gran referente es la misma naturaleza y sus ciclos”: Carmen Serrano, Activista Socioambiental de Antofagasta

En entrevista con Carmen Serrano Araya, Presidenta y fundadora de la Asociación Socioambiental Raíces Endémicas, conoceremos más de su vida personal, su trabajo en el activismo socioambiental y su gran labor en Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Carmen Serrano Araya, tiene 37 años, madre de dos niños, es Técnico Social de profesión y es la Presidenta y fundadora de la Asociación Socioambiental Raíces Endémicas.

El apego que Carmen tiene con el medio ambiente viene desde muy pequeña, ya que fue criada en una zona rural, en la desembocadura del Río Limarí, donde actualmente está el humedal río Limarí, ubicado a los pies del Parque Nacional Fray Jorge, en la región de Coquimbo.

A los 10 años llegó a Antofagasta, ya a sus 23 años, había comenzado a trabajar para la comunidad, en temas animalistas, sociales, ambientales.

El año 2016, participó en una jornada de limpieza convocada por la Municipalidad de aquel entonces. Lamentablemente, tras pasar un tiempo sin ver convocatorias para ir al lugar decidió volver por su cuenta y se encontró la triste escena del humedal lleno de basura.

Desde ese momento, comenzó a trabajar en el Humedal Vertientes La Chimba Norte, junto a compañeros que han ayudado a que  31 de enero del 2023, el Diario Oficial, publicó la noticia que oficialmente se declaraba como Humedal Urbano, Dicha resolución, permitirá que el humedal esté resguardado bajo la Ley 21.202.

El trabajo que ha realizado en temas socioambientales, ha sido, sin duda, muy importante para nuestra comuna, por lo mismo, es necesario conocer quien es Carmen, más allá del activismo, es por ello, que en esta entrevista, conoceremos más de la vida personal de ella.

Te puede interesar: Carmen Serrano, activista socioambiental: “Antofagasta necesita urgente que la mayor cantidad de espacios naturales sean protegidos”

ANTOFALOVER

Si bien no es nacida en la ciudad, Carmen se considera una Antofalover, nos cuenta que esta comuna tiene muchos espacios lindos, urbanos y también espacios naturales con gran valor ecosistémicos, cultural y patrimonial.

Carmen, reconoce que ha pasado la mayor parte de su tiempo en el Humedal Vertiente de la Chimba Norte, pero nos cuenta que otro espacio que le gusta, “porque puedo observar, puedo aprender y comprender, son los cerros y me gusta observar mucho las calles la ciudad”.

Asimismo, consultada sobre un panorama imperdible en la ciudad: “Sí o sí, conocer los espacios naturales que tienen Antofagasta, que aún me faltan por conocer y aprender de ellos y lo otro lugar así como dentro de la ciudad, me gustan los museos, los espacios en donde uno puede aprender y conocer más de la ciudad”.

Sobre sus hobbies o actividades, Carmen comenta que por lo general siempre son al aire libre, ya sea senderismo, trekking, tomar fotografías, observar y pintar, “eso es como lo mío”.

REFERENTES

Al preguntarle sobre sus referentes, nos confiesa que es algo que ha pensado mucho. Finalmente señala que para ella un referente no es otra persona, sino la misma naturaleza: “Cuando tú la logras comprender, tú entiendes los ciclos de la vida, entiendes la resiliencia, entiendes y aprendes de adaptarte a los cambios, por ejemplo de cómo enfrentar situaciones difíciles y todo eso uno lo lleva como la vida personal. Entonces, creo que mi gran referente es la misma naturaleza y sus ciclos”.

UN MEJOR ANTOFAGASTA

Actualmente, Antofagasta tiene muchos aspectos que hay que mejorar en temas sociales, ambientales, animalistas, culturales, etc. Por lo mismo, le preguntamos a la activista socioambiental sobre los tres puntos importantes que Antofagasta debe mejorar en el corto plazo.

“Sin dudas la protección a los ecosistemas naturales, a los espacios naturales que tiene Antofagasta, que están en un riesgo importantísimo, están en condiciones graves de conservación, creo que ese uno de los puntos la protección al espacio naturales (…) Que surja urgentemente un sitio para residuo de construcción en Antofagasta y la educación ambiental, creo que hay que acercar a la comunidad a estos espacios, que conozcan, que no todo es industrial, no todo es minería, si bien esto aporta, pero creo que también nosotros dependemos de la conservación de los espacios naturales para poder seguir habitando estos espacios”, puntualiza.

FUTURO PERSONAL

Carmen Serrano, reconoce que su trabajo siempre lo imagina “haciendo cosas con la comunidad, ya sea desde mi profesión como técnico social o desde mi activismo como presidenta o activista socioambiental, generando cambios, ya sea en las personas, cambios en mi entorno, pero siempre generando algo, aportando algo”.

¿CÓMO GENERAR CONCIENCIA EN LA COMUNIDAD?

“Creo que hay que acercar la comunidad a los espacios naturales. En Antofagasta tenemos parques, tenemos una reserva natural, tenemos Monumento Natural, tenemos Santuario de la naturaleza, tenemos humedales y la gente lo desconoce, creo que es súper importante acercar a la comunidad a estos espacios, enseñar y educar, y a través de eso creo que se va a generar una mayor conciencia socioambiental, ya sabemos que hay muchas leyes que prohíben hacer ciertas cosas, pero todos sabemos que esa leyes no se cumplen, que no hay una fiscalización real respecto al cumplimiento de estas y creo que más que prohibir hay que enseñar, educar y acercar y eso es lo que falta Antofagasta”, comenta.

Reflexiona: “Si tú le preguntas a la comunidad nombre de las mineras, creo que todos te la responderían correctamente, pero si tú les preguntas, cuántos parques, reservas, monumentos, santuario tenemos dentro de la comuna, dirían que ninguno. Entonces creo que es importante acercar estos espacios a la comunidad”.

APOYO DE COMUNIDAD Y AUTORIDADES

Al preguntarle sobre el apoyo que hay de la comunidad en este aspecto, Serrano nos cuenta que, “hasta hace un tiempo, lo sentía muy fuerte, creo que la comunidad tiene esa necesidad de ser parte de algo, de ser parte, de generar un cambio positivo en la comuna, pero sin embargo, siento también que la comunidad o que las personas que están o que en algún momento tuvieron las motivación se cansan, porque hacen cambios o mejoran un espacio y dura poco, van a ciertos lugares y ven basura por todos lados, entonces creo que falta una mayor voluntad de la autoridades. Creo que la comunidad ha estado haciendo la mayor parte del trabajo en tema de educación socioambiental, de generar conciencia, de generar impactos positivos en el tema ambiental y social, pero falta esta voluntad desde la autoridades, finalmente son quienes tienen todas las facultades para poder generar cambios más concretos”.

Asimismo señala que “no quede solamente en manos de organizaciones socioambientales, también trabajar con las Juntas de Vecinos acercar estos espacios, las áreas silvestre protegidas que tienen dentro de la comuna, acercarlas a la comunidad, creo que faltan mucha voluntad por parte de las autoridades y que toda esa rapidez con la que se con la que se concretan proyectos, por ejemplo industriales, mineros, esa misma rapidez me gustaría por ejemplo para poder proteger a ciertas áreas que están en constante riesgo, las dunas, tenemos cerros, humedales que aún están sin protección, faltan espacio donde la gente pueda dejar el residuos, faltan espacio donde en verdad se puede reciclar, falta educación socioambiental desde el ámbito académico hasta las Juntas de Vecinos”.

Finalmente, la activista recalca: “Creo que aún falta mucho, desde las organizaciones sociales, estábamos haciendo nuestra parte, pero falta la voluntad y en verdad que hagan su trabajo las autoridades y que no sean solamente favores para empresarios o favores políticos, sino que sea un trabajo real en pro y el bienestar todos los ecosistemas y también de la salud de las personas”.

- Publicidad -

EN PORTADA