21.6 C
Antofagasta
Domingo 3 de Marzo del 2024 22:08

Presidente Boric destaca beneficios para la región de Antofagasta tras histórico acuerdo entre Codelco y SQM por el litio

La estatal Codelco pasará a ser accionista mayoritario de una nueva empresa que realizará la explotación del litio en el Salar de Atacama. Primer Mandatario destacó que las comunidades y región de Antofagasta recibirán dividendos como accionista; con el pago de arrendamiento, de regalías e impuestos generales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Presidente Gabriel Boric se pronunció en torno al acuerdo histórico anunciado el miércoles entre Codelco y SQM para la explotación del litio en Chile a partir del 1 de enero de 2025. El acuerdo establece que el Estado de Chile tendrá una participación mayoritaria, con un 50% más una acción, en esta importante industria.

Durante su alocución, el mandatario destacó la relevancia de este hito y enfatizó que “el litio es para los chilenos”. Boric señaló que aunque hubo voces que abogaron por dejar la explotación del litio en manos privadas y que el Estado solo se limitara a recaudar impuestos, su convicción como Presidente de la República es que Chile puede y debe modernizarse.

“Para desarrollar nuestro potencial no basta con repetir las mismas fórmulas del pasado, necesitamos un Estado que no solo recaude, requerimos de una colaboración virtuosa público-privada que saque lo mejor de cada parte”, afirmó Boric.

El acuerdo establece que Codelco tendrá la mayoría accionaria en la nueva sociedad, con un 50% más una acción, mientras que SQM mantendrá la mayoría en las juntas de accionistas y la capacidad de decidir en votaciones de directorio hasta 2030, así como la mayoría de los derechos económicos hasta esa fecha. A partir de 2031, Codelco asumirá la mayoría en el directorio.

El Presidente destacó además que la región de Antofagasta recibirá beneficios por la explotación del litio.

A partir de 2025, gracias a este acuerdo, el Estado de Chile, las comunidades y, en particular, la Región de Antofagasta, se verán favorecidas de diversas maneras: recibiendo dividendos como accionista; con el pago de arrendamiento, de regalías e impuestos generales; con el aseguramiento de la continuidad operacional de las faenas, y con el incremento de la cuota de producción y venta de litio“, indicó.

Este acuerdo, asimismo, incorpora el funcionamiento de una mesa tripartita que trabajará en San Pedro de Atacama con representantes de Codelco, SQM y la Asociación Consejos de Pueblos Atacameños, para así garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas, la participación temprana de las comunidades y la legitimidad de todo lo que se haga de aquí en adelante“, dijo el Presidente. 

La nueva empresa tendrá los derechos de explotación en el Salar de Atacama hasta 2060 y buscará incrementar la cuota de producción en 300 mil toneladas, marcando un importante paso en el aprovechamiento de los recursos naturales del país.

Este acuerdo ha sido visto como un cambio significativo en la gestión de los recursos minerales de Chile y una apuesta por el desarrollo sostenible de la industria del litio en el país.

- Publicidad -

EN PORTADA