18.6 C
Antofagasta
Domingo 10 de Noviembre del 2024 08:21

Dos crímenes en Antofagasta separados por 13 años, un destino en común: La trágica conexión entre los casos de Javiera Jiménez y Cecilia Julio

En una coincidencia macabra, la ruta B-400 en Antofagasta se revela como el escenario final de dos crímenes separados por 13 años: los asesinatos de Javiera Jiménez y Cecilia Julio. Si bien ambos casos tienen diferencias notables, también hay una trágica conexión. Desapariciones y un camino poco concurrido por automovilistas que ha sido mudo testigo del trágico desenlace de dos jóvenes cuyas historias merecen justicia y recuerdo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ciudad de Antofagasta ha sido sacudida por nuevos y dramáticos detalles en el caso de la influencer local Javiera Jiménez, de 23 años.

Andrés Sutar, ex pareja de la joven, fue detenido en Bolivia, y posteriormente extraditado a Chile, siendo formalizado por el homicidio de Jiménez. La fiscal Ana María Escobar presentó pruebas contundentes en su contra la audiencia de formalización.

Según la fiscalía, el 26 de agosto de 2022, Sutar recogió a Javiera, quien entonces era su pareja, y tras recorrer distintos sectores de la ciudad de Antofagasta, se fueron rumbo al norte y luego tomaron un desvío ingresando a la ruta B-400.

Es allí donde según la fiscalía, Sutar disparó con un arma de fuego y dio muerte a Javiera Jiménez. Luego, enterró su cuerpo a un costado de la carretera.

Durante la investigación, se recuperaron conversaciones de WhatsApp entre Sutar y Javiera, datos de ubicación de sus celulares, testimonios y pruebas científicas que confirmaron la ruta seguida el día del crimen. Estos elementos han sido fundamentales para esclarecer los hechos y establecer a Sutar como el autor material del homicidio.

DOS CRÍMENES SEPARADOS POR 13 AÑOS, UNA SOLA RUTA

Un hecho que no ha pasado desapercibido, es la elección del lugar del crimen. Sutar eligió la ruta B-400, la misma carretera donde 13 años antes, yacía enterrado el cuerpo de otra joven asesinada en Antofagasta. Cecilia Julio Bolados.

Cecilia, una estudiante de enfermería de 21 años, fue asesinada el 27 de noviembre de 2010 por Daniel Rojas Pool. Un delincuente que solo 24 días antes había salido de prisión. Cecilia no conocía a su asesino, pero esa noche regresando después de estar con unas amigas, se cruzó en su camino. Javiera sí lo conocía, era su pareja. Pero en una triste coincidencia entre ambos casos, al igual que en el caso de Javiera, Rojas Pool eligió internarse en la ruta B-400 para enterrar y ocultar el cuerpo de su víctima.

En un lamentable bucle temporal, 13 años después hubo situaciones que se reiteraron en Antofagasta. Nuevamente una joven desaparece sin dejar rastro, la comunidad se moviliza exigiendo respuestas y finalmente se conoce el trágico desenlace, en el mismo escenario.

Así, la ruta B-400 ahora lleva la sombra de ser un lugar elegido por dos homicidas de jóvenes mujeres para cometer y ocultar sus crímenes.

¿Qué hace esta carretera especial? Se trata de una ruta por lo general sin tanto tránsito y que cuenta con sectores desolados. Se puede acceder a ella viajando desde Antofagasta al norte, camino a Mejillones, desde la Ruta 1, o bien algunos kilómetros antes del sector Nudo Uribe, si se viaja por la Ruta 5.

La B-400 es un bypass de 36 kilómetros, utilizada mayormente por vehículos de carga que no pueden pasar por Antofagasta. Se interna en el desierto, tras varios cerros y no es muy concurrida por automovilistas. En su mayoría camiones recorren el sector.

En el caso de Cecilia Julio, la búsqueda se extendió por poco menos de un mes meses, hasta que su cuerpo finalmente fue hallado a un costado de la carretera, cuando faltaban horas para la Navidad del 2010. En el caso de Javiera, luego de más de un año y 5 meses aún no se puede encontrar su cuerpo. Una espera que podría llegar a su fin, luego de que tras mantenerse prófugo, finalmente Sutar admitió su responsabilidad. El asesino es quien puede dar pistas, para dar un cierre a su familia.