21.6 C
Antofagasta
Domingo 3 de Marzo del 2024 22:54

“Enganchadas, Mujeres del Salitre”: Exitosa obra realiza funciones en Oasis a 25 minutos de Antofagasta

La puesta en escena recibió el premio del público en el Festival Nacional FENTIC 2022 , ganó el Concurso de Dramaturgia Regional Teresa Duarte, FILZIC 2023 y fue ovacionada por más de 8 mil espectadores en más de 25 funciones en toda la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Enganchadas, Mujeres del Salitre”. Montaje de la Compañía Teatral La Favorecedora sigue con nueva temporada el 2024, el 19,20, 26 y 27 de enero y los próximos 01 y 02 de febrero, a las 21:00 hrs. en el Espacio Teatro Paisaje, Corporación Gen.

La adhesión será de 5 mil pesos como mínimo sugerido y de ahí al infinito. La reservas están disponibles aquí. Además, si no cuentas con movilización propia, habrá un bus gratuito que saldrá desde la Plaza Colón a las 19:45hrs. para cada función, reservando el cupo en el mismo sitio web.

Esta obra de Teatro Paisaje relata la odisea de las mujeres en la Pampa Salitrera, que en contexto de la doble esclavitud femenina, se emancipan para luchar por sus derechos y los de su familia.

El primer montaje que revive estas partes de la historia de Chile, recibió el premio del público en el Festival Nacional FENTIC 2022,el Premio a la Dramaturgia Regional Teresa Duarte, FILZIC 2023 y fue ovacionada por más de 8 mil espectadores al itinerar por diversos escenarios de la región con más de 25 funciones.

La vuelta de las “Enganchadas” a escena es parte del Programa de Sostenibilidad de la Agrupación Artística la Favorecedora 2023-2024 Teatro Paisaje: Inspírate en el Desierto + Árido del Mundo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Producción de la Agrupación Artístico Cultural y Compañía La Favorecedora y la Corporación Teatro Paisaje, que cuenta con el apoyo de Corporación Gen.

Según relata Arlette Ibarra, directora del montaje y la Cía. La Favorecedora las funciones se realizan “En la noche estrellada para invitarnos a habitar esa época realmente como si fuese una
película. Yo diría que esto es más interesante que el cine y el teatro tradicional, porque en el teatro estás en un espacio cerrado, caja negra, imaginando con pocos elementos una historia determinada, en el cine vemos la locación pero siempre en una pantalla, pero acá estamos
viviendo junto con los actores, los personajes, el espacio real y eso es impagable.”

Opiniones del Público
Notable montaje de una historia conmovedora. Un escenario único y potenciado con una excelente propuesta técnica. La música y su ejecución de primer nivel, logra llevar la historia adelante otorgándole intensidad a la actuación que es extraordinaria… Así es nuestro entorno y paisaje cultural, intenso, extremo, adverso pero se doma ¡Siempre a seguir! Ustedes mujeres en este norte han tenido siempre relevancia, el primer grupo anarquista del norte de Chile fueron mujeres” René Huerta, Director Museo Regional de Antofagasta.

Maravillosa… un grito libertario femenino que rompe el silencio del desierto, denunciando, mostrando las masacres obreras en nuestro norte, una crónica dramatizada genialmente solo por mujeres dirigidas magistralmente por Arlette Ibarra. Sólo me queda dar las gracias por tan
magno espectáculo”,
Elvira Escudero Moll.

“ ¡Emocionante! Im-per-di-ble, Aplauso cerrado. Faltaba según yo esa mirada teatral desde las mujeres y la Pampa Salitrera y esta puesta en escena te para los pelos ¡no sólo por el frío del desierto al aire libre! Felicitaciones al tremendo equipo, a las actrices, a la música. Muchas
gracias por poner la Dignidad y el Pan sobre la Mesa”
, expresó Paz Osorio, Diseñadora.

Cómo llegar a Espacio Teatro Paisaje
Al oasis artístico Espacio Teatro Paisaje se llega por la ruta 5 camino a Calama desde la ciudad de Antofagasta, Km21, dentro de la actual Corporación GEN (Ex Estación Uribe).

Habrá buses de acercamiento gratuitos que la agrupación dispondrá desde la Plaza Colón, la salida de los mismos será a las 19:45 hrs. y la reserva de asientos se realiza una vez realizada compra en línea de las entradas para asistir al evento. También se puede asistir en movilización propia,
en este caso el horario de llegada es a las 20:45 hrs.

El trayecto tiene una duración de 20 minutos aproximados desde la ciudad de Antofagasta. Siempre se debe mostrar el comprobante de compra al ingresar.

Además contarán con Café artístico y souvenirs desde las 20:45.

Recomendación importante
La agrupación recomienda tomar las medidas respectivas con el frío y asistir con ropa abrigada y lo que se estime conveniente, aunque sea verano. Cabe recordar que la puesta en escena se realiza en la noche en un oasis en pleno desierto de Atacama.

- Publicidad -

EN PORTADA