Este martes 06 de febrero se conmemora en Antofagasta “La matanza de Plaza Colón” ocurrida en el año 1906, día en que un número indeterminado de obreros del Ferrocarril se encontraban en una Huelga General como mitin sindical para exigir un derecho a media hora extra de almuerzo.
La solicitud se basó en que la mayoría de los empleados vivía en zonas periféricas de Antofagasta, por lo que sufrían constantes descuentos salariales por motivo de atraso, al no ser suficiente el tiempo entre ir a casa y volver al lugar de trabajo.
La petición fue rechaza hasta el 02 de febrero, en que el gerente general del Ferrocarril, Mapletón Hoskins aceptó extender 30 minutos el horario de almuerzo, con la condición de alargar la jornada laboral los mismos 30 minutos. Propuesta no fue aceptada por las bases.
Fue así que se organizaron junto a las Mancomunales Obreras, el 06 de febrero, se movilizaron hasta la céntrica plaza de la ciudad, y en medio del masivo evento que reunió cerca de 4.000 participantes, se instruye a un grupo de guardia civil a reprimir la situación, comenzando un intercambio de consignas por un lado y disparos por el otro.
Los obreros huyeron en dirección a la costa, encontrándose con el piquete de la marinería, los cuales creyendo ser atacados, abrieron fuego contra los huelguistas. La matanza habría durado aproximadamente 3 minutos.