20.6 C
Antofagasta
Miércoles 28 de Febrero del 2024 00:11

CGE instala dispositivos anti colisiones en postes de Antofagasta

El 2023 se registró un total de 320 postes chocados en la región, lo que afectó a 260.327 clientes de la distribuidora, incrementándose en un 12% la frecuencia de este tipo de accidentes de tránsito en la zona, esto respecto del mismo periodo de 2022.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el propósito de mitigar los efectos que provoca en la continuidad del suministro eléctrico el fuerte incremento en los choques a postes, la distribuidora eléctrica CGE, se encuentra instalando dispositivos anticolisiones en algunas de las estructuras eléctricas más expuestas de Antofagasta.

El 2023 se registró un total de 320 postes chocados en la región, lo que afectó a 260.327 clientes de la distribuidora, incrementándose en un 12% la frecuencia de este tipo de accidentes de tránsito en la zona, esto respecto del mismo periodo de 2022.

Los dispositivos anti colisiones -denominados “protectores de postes”- tienen forma cilíndrica, tipo tambor, están hechos de plástico y a pesar que pueden amortiguar impactos vehiculares a baja velocidad, su objetivo principal es visibilizar la infraestructura eléctrica, de manera que los conductores estén alerta a la poresencia de postes, de manera que pueda moderar su conducción y velocidad.

El dispositivo cuenta en si interior con espuma de poliuretano y en su exterior con bandas reflectantes amarillas, que permiten dar mayor visibilidad de la presencia del poste a los conductores.

Paulo Cruz, gerente zonal de CGE, indicó que “esta medida demuestra el compromiso de nuestra compañía con mitigar los efectos de una de las principales causas de interrupciones del suministro eléctrico que, a pesar de ser externas a CGE, tienen un efecto muy perjudicial en la calidad de vida y normal funcionamiento de las actividades de nuestros clientes”.

Por su parte, la seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino, manifestó que “este es un paso muy importante para mejorar la calidad del servicio. Como Seremi de Energía junto a la SEC durante el año 2023 nos reunimos con CGE para verificar cuál era el porcentaje de causas de la interrupción del servicio eléctrico y resultó que los choques, que son una causa externa que no es propia de la empresa, representaba el 39%. Consideramos que es una excelente medida por todos los impactos que previene”.

Por su parte, la directora de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Antofagasta, SEC, Jessica Poblete, manifestó que “dado el significativo aumento del choque a poste y el hecho que este tipo de eventos son causas provocadas por externos a la empresa eléctrica, se trabajó en conjunto para hacer que estos postes que están en lugares como esquinas o muy expuestos, tuvieran algún tipo de protección adicional y CGE nos presentó este dispositivo que puede llegar a evitar los cortes de conductores consecuencia de los choques a postes y así también disminuyen los tiempos de reposición del servicio”.

En promedio, entre enero y diciembre del año pasado se registraron 10,3 choques al día en la zona de concesión de CGE, accidentes que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejando interrupciones de suministro eléctrico a un importante número de clientes.

En este contexto, el jefe en Antofagasta de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile, capitán Karl Berngheger, manifestó que “nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario y para la seguridad de la comunidad”.

Según la estadística, el 68% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 28% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y de la destrucción de infraestructura eléctrica clave.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479”.

- Publicidad -

EN PORTADA